El Ayuntamiento de Calatayud va a reclamar al Gobierno aragonés que acometa obras de mejora de la depuradora de aguas residuales de esta ciudad, para reducir los olores que genera, según han informado fuentes municipales.

La cuestión es objeto de debate político en el consistorio desde hace años, y ayer lo planteó de nuevo CHA en la Comisión de Urbanismo. La depuradora de aguas residuales de Calatayud entró en funcionamiento hace tres años y ya en aquel momento el ayuntamiento advirtió al Gobierno regional que algunos de los dispositivos no estaban suficientemente acondicionados para evitar la intensidad de los olores.

Chunta Aragonesista insiste en que la situación no se ha resuelto y que "está suponiendo, además de las molestias lógicas a los vecinos, perjuicios económicos a profesionales de la hostelería que han visto canceladas algunas estancias de clientes por este motivo". El concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, explicó ayer a Efe que en varias ocasiones se ha trasladado este problema al Gobierno aragonés como propietario de la depuradora y que, al no resolverse, se va a seguir insistiendo.

En el casco urbano también se registran problemas de malos olores continuados en varios sectores de la ciudad, El concejal de Urbanismo afirmó que eso se debe a la existencia de algunos mecanismos del alcantarillado que no reúnen las condiciones óptimas.

En cualquier caso, José Antonio Sanmiguel explicó que se ha hecho un estudio global sobre los problemas de olores tanto generados por el alcantarillado como los emitidos por la depuradora, y que el contenido de ese informe será expuesto por un técnico municipal en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento.