Zaragoza se convirtió ayer en la primera gran ciudad de España que presenta como ayuntamiento alegaciones al futuro Reglamento de Circulación. Básicamente para reclamar "más autonomía" municipal en asuntos tan controvertidos como es la convivencia peatonal y ciclista en las aceras o la obligatoriedad del casco para menores. Dos aspectos que obligarían a modificar su ordenanza y en los que tiene el respaldo, por ejemplo, de las más de 100 localidades que conforman la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Según fuentes oficiales del ayuntamiento, Zaragoza en sus alegaciones "critica el hecho de que no se haya tenido en cuenta la opinión de los municipios a la hora de realizar la nueva norma". El Gobierno municipal se reunió ayer para aprobarlas, en un documento que ha sido consensuado con IU y CHA.

El documento aprobado por el consistorio coincide en esencia con el presentado por la Mesa Nacional de la Bicicleta. El ayuntamiento expresa su "queja" por no haber sido tenido en cuenta en la redacción de los diferentes borradores del Reglamento, al que califica de "muy intrusivo" en competencias municipales como es la circulación urbana. Solicita poder delimitar las excepciones en el tránsito por las zonas peatonales, o establecer que los ciclistas circulen por el centro del carril cuando lo hagan por la calzada, para mayor seguridad. Además, incide en el transporte de personas y carga, así como el uso del casco, que "debería ser obligatorio solo en vehículos aptos para transitar por la calzada y no, por ejemplo, en bicis pequeñas con ruedines", concluyó.

EXCEPTO BICIS

Mientras, el consistorio también anunció que ha iniciado un proceso para normalizar y mejorar los criterios de señalización semafórica en los carriles bici en la calzada. El criterio general es que las bicis deben respetar los semáforos del mismo modo que los vehículos a motor, salvo excepciones que estarán claramente señalizadas con un letrero de Excepto bicis bajo el semáforo. Se eliminarán los que sean redundantes o puedan llevar a confusión. Este criterio ya está en uso en el Coso y en breve se pondrá en el carril bici del Camino de las Torres.