El Reglamento de Circulación ha roto todos los esquemas del Ayuntamiento de Zaragoza y el Observatorio de la Bicicleta al prohibir la circulación de las bicis por las aceras. Una medida que coincide con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. De este modo, la ordenanza municipal de Circulación de Bicicletas y Peatones se anularía al ser ilegal, motivo por el que hoy se reunirán los grupos municipales para estudiar el nuevo reglamento y decidir si se alega o no.

La reunión se ha convocado in extremis ya que la Dirección General de Tráfico ha dado de plazo 15 días para presentar sugerencias, es decir, hasta el día 5 de junio. Para que el consistorio pueda presentar un recurso tendría que ser aprobado en pleno, programado para el 6 de junio. Así que hoy se se sentarán los grupos para decidir qué ocurre y ver si el consistorio puede posicionarse como institución. En caso de ocurrir, sería uno de los municipios más grandes --Zaragoza es la quinta ciudad con más población de España-- en hacer frente a una normativa nacional.

El presidente del observatorio y concejal de IU, Pablo Muñoz, explicó que el nuevo reglamento "ha sido una sorpresa al haber cambiado la redacción prevista". Sobre todo en lo que se refiere a la circulación de bicis por las aceras. El borrador derivaba esta competencia a los propios ayuntamientos, pero no fue esto lo que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Esto es un problema porque habrá que anular la ordenanza", señaló. Para Muñoz este reglamento "expulsa a las bicis de las calles" y pone en cuestión qué ocurrirá en caso de peatonalizar más zonas de la ciudad. No solo eso. Cuestiona qué ocurrirá ahora en espacio públicos como la plaza del Pilar, donde hay una estación de BiziZaragoza frente a la Delegación del Gobierno.