El Ayuntamiento de Zaragoza podría anticiparse al Ministerio de Fomento y cerrar el peligroso cruce a nivel de la autovía de Huesca, a la altura de la MAZ. El concejal de Movilidad Urbana en el consistorio, Jesús Sarría, reconoció que este organismo pretende suprimir en los próximos días el giro a la izquierda que comunica la carretera con el barrio de Picarral y las urbanizaciones de Parque Goya. El edil socialista anunció también que el lunes, cuando reciba los informes de reordenación del tráfico de la zona, se estudiará el corte inmediato de este acceso para evitar que se produzcan nuevos accidentes.

Tal y como adelantó ayer EL PERIODICO, la supresión del cruce a nivel de la MAZ obligará a modificar el recorrido actual de la línea de autobús urbano 29. El fin de trayecto se fija ahora en San Gregorio y, por tanto, se elimina la parada situada en las puertas de la Academia General Militar (al otro lado de la autovía).

Ahora, dos son las opciones que se barajan para no dejar sin servicio a las casi 300 personas que se trasladan diariamente hasta las instalaciones castrenses. En un primer momento, se pensó en los autobuses que unen el centro de Zaragoza con San Juan de Mozarrifar y la urbanización del Zorongo, aunque ahora el concejal de Movilidad Urbana baraja también la prolongación de la línea 50, el gerente de TUZSA, Antonio González, justificó esta medida. "La mayoría de las personas que utilizan la parada de la academia se apean en la misma Margen Izquierda. Hablamos de escolares que acuden al instituto y de gente que acude a comprar al Picarral o al Actur", comentó.

PRUEBAS SATISFACTORIAS En el momento en el que se condene el cruce de la MAZ, el 29 modificará su recorrido. El principio y fin de parada se fijará en el barrio de San Gregorio y desde allí, regresará al centro de la ciudad ya no por la autovía de Huesca sino por el camino de los Molinos y la calle Bernardo Ramazzini, donde enlazará con el recorrido convencional a través de la avenida Academia General Militar.

Hasta ayer, se mantenían las dudas acerca de si podría utilizarse este desvío. En las primeras pruebas realizadas por los técnicos de TUZSA, el chasis de los autobuses rozaba con la calzada en la esquina del camino de los Molinos con Ramazzini debido a la fuerte inclinación de esta última. Ayer, se realizaron nuevos ensayos con vehículos de plataforma más elevada que culminaron con éxito.

El cruce de la MAZ desaparecerá. No obstante, el Ministerio de Fomento aún debe precisar si el proyecto de construcción de una rotonda en el mismo punto en el que se encuentra el giro se mantendrá en pie. Al respecto, el edil de Infraestructuras, Ricardo Berdié, aseguró que la actuación en el cruce no tiene por qué ir acompañada del abandono de los planes de Fomento. "El ministerio ha dado en los últimos meses una serie de pasos para realizar obras en la autovía y debe seguir así".