+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

El consistorio presenta una querella contra los crímenes del franquismo

Se interpondrá el jueves en un juzgado de instrucción de Zaragoza. Como ya han hecho otras ciudades, pide una investigación judicial

 

El consistorio presenta una querella contra los crímenes del franquismo - EL PERIÓDICO

CARLOTA GOMAR
27/01/2019

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará este jueves en un juzgado de instrucción de la capital aragonesa una querella contra los crímenes del franquismo. Igual que han hecho otras ciudades, el consistorio, avalado por el pleno, pretende poner en marcha una investigación judicial que permita que se conozcan las circunstancias en las que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en caso de considerarse así, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena. El origen de esta iniciativa se remonta a diciembre del 2015, cuando el abogado argentino y miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo (Ceaqua), Carlos Slepoy, solicitó a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que instarán a las instituciones locales a interponer demandas para investigar los crímenes y que estos no quedasen impunes.

Ese mismo mes, CHA presentó en el Ayuntamiento de Zaragoza una moción para que la ciudad se implicase y elaborase su propia demanda criminal, como ya habían hecho otros ayuntamientos. La propuesta salió adelante con los votos a favor de CHA y ZeC y la abstención del PSOE y Cs. El PP votó en contra de iniciar esta investigación «por los crímenes contra la humanidad» cometidos durante la dictadura.

Según el alcalde, Pedro Santisteve, se han «asumido las políticas de memoria histórica como una deuda histórica hacia las víctimas del franquismo, las personas, los funcionarios, los ediles asesinados en pleno golpe militar franquista». Por eso, además de eliminar «la simbología anticonstitucional» que todavía quedaba en la ciudad, el año pasado se creó la Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo que durante varios meses ha recogido testimonios, recabado información y trabajado en la elaboración de la llamada querella argentina, en colaboración con la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza (ALAZ).

JUSTICIA

El letrado de ALAZ, Pablo Jiménez, explica que se reclama «el derecho de las víctimas a la justicia, a que se haga justicia porque hay una situación de impunidad». «Durante el franquismo se cometieron violaciones graves de los derechos humanos: asesinatos, torturas, desapariciones,... a un grupo concreto de la población, por lo que se eleva el delito y se produce un crimen contra la humanidad», explica.

En el 2012, el Tribunal Supremo (TS) rechazó la posibilidad de investigar judicialmente estos crímenes, cuando en procedimientos similares, como la dictadura argentina, sí que se aplicaron criterios para que se realizaran las investigaciones necesarias, añade. Es por ello, por lo que varios ayuntamientos que forman parte de la Red de Ciudades Contra la Impunidad Franquista han elaborado sus propias querellas, todas ellas con el mismo objetivo.

El último ha sido el Ayuntamiento de Rivas. El Juzgado de Instrucción nº35 de Madrid ha admitido la querella por los crímenes del franquismo a sus vecinos. Esta causa judicial se suma a la de Valencia, donde un juez abrió una investigación por las torturas sufridas por 12 militantes cercanos al PCE en 1971 a manos de la Brigada Político Social.

Para el alcalde zaragozano, «un país sin memoria es un país sin pasado y por consiguiente sin posibilidades de futuro». Desde el consistorio, y a través de la Oficina de Atención a las Víctimas, lo que se pretende es que «las generaciones venideras entiendan las causas que nos llevaron a la Guerra Civil, analizar los estragos que causó el franquismo, en cuanto al vacío cultural, democrático y de represión» y «más en estos tiempo convulsos de la política», matiza. Insiste en que desde las instituciones hay que inculcar a las nuevas generaciones «el valor de la democracia, el reconocimiento de la diversidad y hacer ver que una democracia se construye entre todos».

   
10 Comentarios
10

Por joseadsl 20:40 - 27.01.2019

Jaja hay que condenar a franco ya!!! Me parto con esta gente, habría que pedirles que en la querella incluyan a Echenique por crímenes contra los trabajadores, no hace falta q ya ha sido condenado .

09

Por Calcenario 20:25 - 27.01.2019

No me sorprende algunos de los comentarios expuestos, LA QUERELLA NO ES POR LOS MUERTOS DE UNO U OTRO BANDO. La querella es por las torturas que recibieron las personas que lucharon durante la dictadura por la democracia y la libertad, ( tanto os cuesta a los de derechas asumirlo?), a mi me detuvo la policía por escribir en el Instituto GOYA, SELECTIVIDAD, NO, UJCE", Tres días detenido varias palizas etc, claro qur el crimen que cometi es GRAVISIMO, y a esos funcionarios que me pegaron les estoy pagando con mis impuestos la pensión, si pedir justicia es malo, díganme lo que significa para ustedes la justicia, yo no olvidaré nunca la cara de esos funcionarios y como se ensañaron por el "crimen" que cometí.

08

Por Clussoe 20:19 - 27.01.2019

A ver si este año mandan hacer la poda del arbolado de ésta Ciudad y quienes lo hagan, por favor que lo hagan bien, y alguno del Ayuntamiento debería revisar que así se hace. Claro que si tienen que estar querellándose por los crímenes de la guerra civil, igual no les queda tiempo.

07

Por El espino 15:10 - 27.01.2019

La derecha , en su inmensa mayoria no ha vivido la guerra civil , y los que la han vivido han guardado su dolor en su casa . Los familiares de los cincuenta y un monjes claretianos asesinados en Barbastro entre Julio y Agosto del 36 , seguro que no quieren reescribir la memoria de aquellos hechos , especialmente con la simpleza de definir el bando de los buenos y el de los malos.

06

Por Opinión. 13:42 - 27.01.2019

Es lo que tiene la negativa de la derecha a aceptar la ley de memoria histórica, a sacar al dictador del valle, a seguir pagando a torturadores franquistas a día de hoy, a que exista una fundación Francisco Franco, a que no haya habido por parte de la derecha un ápice de dignificar a las víctimas del franquismo que bien saben pedir a las de ETA.

05

Por LIA 12:32 - 27.01.2019

Cuatro comentarios con los cuales me siento muy representado ,gracias. Es hora de crecer como Demócratas y de no trasmitir los mismos odios que sufrimos con la dictadura. Seamos libres y no permitamos que nos dirijan como si fuésemos borregos.

04

Por El gorila negro 12:07 - 27.01.2019

A presentar está querella el Ayuntamiento de Zaragoza por los crímenes del franquismo, me imagino que este año el Ayuntamiento no hará festivo el 5 de Marzo, y también abrirá una querella por lo ocurrido el 5 de Marzo de 1838 cuando los zaragozanos mataron a 217 carlistas mucho de ellos aragoneses, fue una cruenta guerra civil, pero esas muertes gustan celebrarlas ¿ para estas muertes no hay memoria histórica? . Celebremos un día para la concordia.

03

Por Veneciano 12:01 - 27.01.2019

el ayto. se querella contra los crimenes del franquismo; y el Responsable de los crimenes, el estado; las subvenciones la paga el estado, y Así mas gente a vivir del cuento. Por favor, ha pasado mas de 40 años de la constitución en la que se nos dio una oportunidad, no es menester que se repitan juicios partidarios para matar a los muertos.

02

Por joseluisramos 9:38 - 27.01.2019

Y quien puede presentar una querella contra los crímenes de los republicanos ????? Estamos en lo de siempre.El caso es remover la mierda bien removida como si ellos no hubieran asesinado, fusilado, violado, quemado iglesias y conventos destruyendo obras de arte.¿ Pero es que no van a ver de una puñetera vez que todos hicieron lo mismo.Que todo fué una crueldad por parte de los dos bandos??? ¿ A qué viene esto por favor ? Olvidense ya de este asunto.No revuelvan más .Se quedó todo en paz, vamos a seguir en paz.Ya vale por favor , a todos.

01

Por prz17 8:32 - 27.01.2019

Sería mejor que se pusieran a trabajar para la ciudad que está hecha un verdadero desastre. Falta de inversión pública y privada, servicios públicos degradados, etc... y mientras tanto a fomentar el revanchismo y el enfrentamiento ¿ Con qué fin ?.