La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha comunicado a las Cortes de Aragón la resolución del consistorio de prohibir el acceso de vehículos al entorno del palacio de la Aljafería desde primeros del próximo mes de diciembre. Artigas recordó en rueda de prensa que esta decisión coincide con la conclusión de las obras de ensanchamiento de la acera de la calle Diputados, solicitada por los vecinos del entorno, que está previsto que finalicen a finales de noviembre o principios de diciembre. Una vez finalizada la intervención, dijo, «procederán a cambiar las placas de entrada al palacio de la Aljafería».

De esta forma, solo podrán acceder al recinto por la calle Diputados los vehículos oficiales autorizados, exclusivamente para dejar o recoger a las personas que tengan que acudir en un momento a ese espacio, y por la avenida de Madrid los vehículos que vayan a efectuar operaciones de carga y descarga, con un tiempo máximo de 30 minutos.

Las obras de la calle Diputados, habilitadas desde el pasado julio, han supuesto un incremento de las zonas de aparcamiento, «pasando de tener 23 plazas para coches en esta calle a tener hoy 62 plazas para coches y 35 para motos». Desde Turismo y Patrimonio, especialmente, se manifestó la importancia de preservar la Aljafería por ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.