El delegado de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Lafuente, señaló ayer que el consistorio pretende abonar los intereses de demora reclamados en los tribunales por obras pasadas a lo largo de este año.

A propósito de la información publicada ayer por este periódico, según la cual se señala que el ayuntamiento pierde 8.000 euros al día en indemnizar las facturas atrasadas, Lafuente indicó que ya se han abonado ocho millones de euros de las facturas pendientes y que el "esfuerzo de contención presupuestario" ha permitido "agilizar" los pagos.

"Con respecto al año pasado, se ha adelantado en diez días el promedio a la hora de satisfacer las cantidades reclamadas. Ahora, habrá que hacer frente a otros ocho millones", afirmó el delegado de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.

Según precisó, el objetivo del consistorio es que dentro de cuatro o cinco años no vuelva a haber intereses de demora por pagos pendientes "a fin de evitar situaciones similares de empresas que deben recurrir a la Justicia". Para ello, la filosofía por la que se apuesta es la contención en los gastos municipales.

Sin embargo, el portavoz de Economía del PP en el ayuntamiento, Ricardo Mur, indicó que tanto el PSOE como el PP han tendido a no pagar los intereses hasta que haya una sentencia firme al respecto. Eso sí, también destacó que el anterior equipo de gobierno municipal dejó el plazo de los pagos en 95 días, "frente a los 240 del PSOE antes de 1995".

Mur explicó que las grandes constructoras tienden a utilizar los intereses de demora para negociar asuntos pendientes y que, aunque suelen solicitarlos cuando se cumplen los 60 días establecidos por la ley, después a menudo los retiran.

Por su parte, el concejal del PAR Manuel Blasco indicó que su formación no puede dar una opinión al respecto "porque el equipo actual está fallando a la hora de explicar la situación económica real del consistorio y está trabajando de forma improvisada".

"Los cambios presupuestarios son un tornillo sin fin. Necesitamos más datos para concluir si el problema es crónico, ya que pagar intereses no tiene por qué ser malo si se puede hacer frente a la deuda y hay inversiones", precisó Blasco.