El consistorio zaragozano pretende incluir en el convenio del AVE dos líneas de metro ligero con el fin de cubrir los ejes básicos de comunicación de la ciudad. La infraestructura reutilizará parcialmente la actual red ferroviaria de la ciudad, aunque requerirá la construcción de un nuevo túnel que dará servicio al centro urbano.

En las negociaciones abiertas por Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para la revisión del convenio urbanístico se plantea la construcción de mil pisos libres adicionales en Delicias y El Portillo para financiar parte del nuevo medio de transporte urbano. Desde ZAV se opta por asumir la línea Este-Oeste, entre las estaciones de Delicias y Miraflores, que aprovechará parte de las vías de Renfe que atraviesan la ciudad. No obstante, el Ministerio de Fomento deberá asumir el grueso de la inversión para hacer viable la operación.

El equipo de Gobierno municipal del PSOE-CHA tiene muy claro que no se puede "definir" una sola línea y que se debe impulsar al mismo tiempo el eje Norte-Sur, el de mayor demanda de pasajeros. "Carece de sentido no crear una mínima red", apuntaron fuentes municipales.

Esta línea es prioritaria también para el Gobierno de Aragón, que adjudicará en breve el estudio previo de su trazado --junto al Plan Intermodal de Transporte-- a una de las ochos empresas que se han presentado al concurso público. Hasta el año 2006 no podrá estar listo dado el plazo de 16 meses para su redacción.

COLABORACION TECNICA En los contactos participan el consejero delegado de ZAV, Andrés Cuartero, y responsables del consistorio y de la DGA, socios en la sociedad pública. Técnicos de Zaragoza Alta Velocidad, de la compañía Renfe y de las instituciones implicadas barajan ya varios esbozos de diseño para las líneas de metro ligero.

El eje Este-Oeste, entre las estaciones de Delicias y Miraflores, será más propio de un metro al discurrir por completo bajo tierra. Entre la intermodal y El Portillo discurrirá a la infraestructura existente, pero su ejecución requerirá la construcción de un nuevo túnel de unos seis kilómetros dadas las limitaciones del de Goya, que con la llegada del AVE se quedó con tan sólo una vía convencional.

Las instituciones barajan dos alternativas de trazado: uno en paralelo al existente, atravesando la avenida Goya y Tenor Fleta, y otro que discurriría bajo los paseos María Agustín y Pamplona y San José. La segunda alternativa es la que más convence a las partes, dado que el centro dispondría de un enlace directo con la estación intermodal, que acoge desde hace más de un año el tráfico ferroviario y que a lo largo del 2005 lo hará también con los autobuses. Además, conectaría las zonas administrativas y los barrios más populosos, como Delicias y San José.

BASE PARA LAS CERCANIAS Este corredor, que podría incluir incluso un ramal desde Miraflores hacia Las Fuentes, también serviría de base en un hipotético futuro para implantar la reivindicada red de Cercanías. La utilización de las líneas de Renfe permitiría crear un eje metropolitano de 27 kilómetros, dotada con hasta catorce paradas. Casetas y San Juan de Mozarrifar serían las estaciones término.

La otra línea de metro ligero, la Norte-Sur, discurrirá en superficie entre el entorno de La Romareda y el barrio del Actur. En los primeros trabajos técnicos se plantea que sólo algo más de un kilómetro de los nueve que tendría el trazado quede soterrado, por lo que su coste resultará muy inferior. La infraestructura iría bajo tierra únicamente en los puntos más conflictivos de tráfico del recorrido.