El Ayuntamiento de Zaragoza realizará auditorías externas para revisar la ejecución de las subvenciones que otorga cada año. Así lo propondrá el equipo de Gobierno de la ciudad al resto de los grupos municipales para incrementar los mecanismos de control sobre las ayudas, que este año, y agrupando todos los conceptos, ascenderán a 19 millones de euros. La primera de estas auditorías se realizaría a finales del próximo año, cuando las subvenciones del 2014 estén ya concedidas y ejecutadas.

Precisamente el continuo aumento del presupuesto del consistorio para este concepto ha hecho pensar en reforzar los mecanismos que existen para velar por la transparencia de las subvenciones. Y para ello se recurrirá a los servicios de una auditoría externa que garantice "el mejor uso y control" del presupuesto municipal dedicado a estas ayudas.

Así, la evolución del esfuerzo presupuestario del conjunto de las subvenciones ha experimentado un incremento entre el 2012 y este mismo año, siendo el presupuesto dispuesto en el año 2012 de 13,7 millones de euros; el del año 2013 de 16,6 millones euros, con un 20,8% de incremento; y la previsión del 2014 de 19,4 millones, un incremento del 16,7%, tal y como se detalla en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado este año.

LAS DE MÁS CUANTÍA

En principio está previsto que el control se refuerce sobre las ayudas de más cuantía, ya que la radiografía de las subvenciones municipales deja un panorama más que desigual.

Por ejemplo, en el 2013, cuando se concedieron un total de 4.214 subvenciones, por una cuantía global de 16,9 millones de euros, la ayuda mínima consignada fue de 4,40 euros. Y la máxima, de 1.100.000 euros. Es precisamente sobre estas de elevado presupuesto sobre las que se quieren reforzar los mecanismos de control.

En cuanto al análisis de los beneficiarios de ese mismo año --las del 2014 todavía no se han otorgado--, el 43,14% de ellos recibe una sola subvención, y el 22,78% dos ayudass, mientras que un 34,8% es beneficiario de tres o más subvenciones. Tres entidades reciben 10 subvenciones y 22 entidades mas de 5 ayudas.

En el procedimiento de concesión de las subvenciones municipales, las entidades que obtienen estas cuantías ya justifican el uso del dinero recibido.

Las justificaciones tienen que cubrir la totalidad del proyecto de gasto y no solo al importe de la subvención concedida.

De hecho, deben indicarse correctamente todos los gastos directos e indirectos y acreditarse el porcentaje de gasto imputable a la actividad subvencionada. Todo ello con la totalidad de las facturas u otros documentos de valor probatorio.

Sin embargo, como es el propio ayuntamiento el que concede las subvenciones --y más del 56% de la cuantía prevista para este año será nominativo, es decir, de concesión directa--, desde el área de Economía del equipo de Gobierno se considera necesario reforzar los mecanismos de control y recurrir a una auditoría externa que confirme el buen uso que se hace del dinero público dedicado a las subvenciones.

Todo ello se comunicará a los grupos municipales a la vez que comienza la negociación para las ordenanzas fiscales, el primer punto en el orden del día del equipo de Gobierno de hoy.