Urbanismo ha registrado un total de 25 solicitudes para obtener suelos de titularidad pública, ocho de ellas para usos religiosos y cinco de colectivos vecinales que quieren llevar a cabo diferentes proyectos de centros sociales. Solo cuatro de ellas plantean pagar al consistorio por el uso de los suelos, a pesar de que en muchos casos la actividad a desarrollar sería lucrativa para el promotor de la iniciativa.

El Ayuntamiento de Zaragoza habilitó una convocatoria para tener una radiografía de la situación en cuanto a la demanda de parcelas de distintos colectivos para así poder unificar criterios respecto a su concesión.

De hecho, se constituyó una mesa de suelos con representantes de todos los grupos políticos precisamente para determinar las condiciones que se requerirán para poder recibir las parcelas. Sobre todo después de la polémica con Remar en Rosales del Canal. Por este motivo, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, emplazó ayer a los grupos a "sentarse" para llegar a un acuerdo, dado que "se está dando una sensación de ineficacia a los ciudadanos".

EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS Por el momento, y tras hacer balance de las solicitudes presentadas, hay seis para construir equipamientos deportivos, ocho para usos religiosos, cuatro para sociales y tres para educativos. Algunas piden más de una parcela, por lo que el total es de 25.

Respecto a los equipamientos deportivos, destaca por su elevada inversión --10 millones de euros-- la petición, por parte de Centro Deportivo Puerta Palma, de dos parcelas situadas junto al CaixaForum para la construcción de un establecimiento que incluiría gimnasio, natación, fitness, spa, pádel y pistas multiusos. En este caso, el solicitante no pide la cesión gratuita, sino la que derive de la concesión administrativa. Un centro de Láser Combat en los Pinares de Venecia, otro de padel, un campo de rugby y dos instalaciones de entidades vecinales son otras de las peticiones en materia deportiva.

Respecto a las peticiones para centros religiosos, las más polémicas, destaca la del Arzobispado de tres parcelas para parroquias, pero también las de los evangélicos, que aglutinan tres peticiones: la Evangélica reclama 3.500 metros cuadrados para una iglesia y un colegio infantil. En el Actur, y de 500 metros cuadrados, pide un terreno para reuniones la Iglesia Apostólica Pentecostal de Aragón.

La Comunidad Islámica solicita también una parcela de 5.000 a 10.000 metros cuadrados sin especificar su ubicación, pero con preferencia de los barrios periféricos. También piden suelo los Testigos de Jehová y la Asociación Cristiana Vida Nueva.