Los zaragozanos han presentado para la nueva edición de los Presupuestos Participativos -que se ejecutarán en 2018-2019 con un presupuesto de 10 millones de euro- un total de 1.658 propuestas, superando en casi 200 a las del año pasado.

De forma similar a la primera edición, la mayor parte de las propuestas (94,5 %) se han presentado a través de la plataforma en la web municipal, mientras que casi un centenar se recogieron en las juntas de distrito.

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, explicó que de las propuesta registradas, 339 son de ciudad, es decir, que afectan a dos o más distritos, «una de las novedades introducidas este año», recordó. «Hay que destacar que el número es aproximadamente un 20 % del total, lo que coincide con el porcentaje presupuestario destinado a este tipo de proyectos», puntualizó.

Entre las sugerencias más populares, Giner las diferenció en tres grupos: vía pública (aceras, semáforos, iluminación...) con un 24 %, instalaciones y equipamientos con un 23 %, y movilidad, con un 17 % del total de propuestas.

Por distritos, los más participativos han sido El Rabal, Torrero-La Paz, Oliver-Valdefierro, Delicias y Distrito Sur, con más de 100 propuestas cada uno.

En cuanto a la edad de los votantes, Giner destacó que este año ha aumentado la participación entre los más jóvenes, mientras que en el resto de los grupos «se mantiene o disminuye».

La franja más activa ha sido la de entre 41 y 50 años y es en los más jóvenes de 14 a 20 años donde se ha registrado el número más bajo de propuestas (50), aunque han aumentado con respecto al año pasado.

Tras concluir esta primera fase de recogida de propuestas, Giner anunció el comienzo de una segunda fase, donde se llevará a cabo un proceso de análisis y priorización.