El Ayuntamiento de Zaragoza ingresará casi un millón de euros por recalificar el antiguo edifico de Telefónica en el paseo Independencia que lleva años abandonado. De los años 20 y ubicado junto al emblemático edificio de Correos, su promotor, Torcalena Servicios y Gestiones, quería convertirlo en viviendas, pero acabó rechazando esta opción por el elevado coste que representaba el incremento del aprovechamiento, así que lo dedicará a oficinas y y establecimientos comerciales.

La Gerencia de Urbanismo dará hoy luz verde al convenio firmado entre el consistorio y los promotores para que se someta a el expediente a información pública durante un mes.

La empresa tendrá que pagar al consistorio 364.897,5 euros por el incremento del valor observado, en base a los datos del catastro, y otros 572.635,14 por la sustitución económica de la obligatoria reserva de suelo que debía hacerse para dotaciones pública. En total, 937.532,64 euros.

Aunque ya se permitía crear oficinas en este histórico edifico, el pleno aprobó modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) parar cambiar sus usos el pasado 25 de junio porque al haber sido de titularidad pública, solo podía hacerlo la propia Telefónica (por ser de equipamiento privado de servicio de infraestructuras). Los técnicos aconsejan que los ingresos recibidos de la recalificación se destinen a la urbanización de una reparcelación que se encuentra entre las calles Echeandía y Boggiero, de la que el consistorio es propietario mayoritario y que generaría un coste de 902.882 euros.

Recomiendan que se realice esta acción al considerar que, de este modo, se facilitaría la ejecución de la actuación urbanística que por su emplazamiento y características reviste interés social, ya que contribuirá a la mejora de un «entorno necesitado» de este tipo de intervenciones.

Aunque se refieren en concreto a esta zona del barrio de San Pablo, añaden que podría destinarse a cualquier trabajo dirigido a la «regeneración y renovación urbana».