El Ayuntamiento de Zaragoza reclamará por la vía de lo contencioso-administrativo 668.989,6 euros a la Sociedad Mixta de Los Tranvías (SEM) correspondientes a ocho revisiones de precios realizadas desde julio del 2010 hasta diciembre del 2016 de la línea 1 del tranvía. La decisión se aprobó ayer en la convocatoria extraordinaria y urgente del Gobierno de la ciudad una vez analizado el informe del Tribunal de Cuentas (TC) sobre la fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Zaragoza.

El motivo de esta reclamación se basa en la corrección de una fórmula que relacionaba el IPC y la mano de obra. Según explicaron desde el Gobierno, la fórmula utilizada no debería de haber repercutido las variaciones del precio de mano de obra en las certificaciones que abonaba el consistorio. Desde la adjudicación del contrato hasta el 31 de diciembre del 2014, según el informe de fiscalización, se había aprobado revisiones de precios por valor de 1.223.557 euros.

El mismo informe tasa en 214.818 euros la cuantía excedida de las ocho revisiones. El consistorio eleva la cifra a 668.989,6 euros tras extrapolar la corrección de la fórmula a todas las revisiones realizadas desde el 2012, ya que el TC se limito a analizar aquellas realidad entre el 2012 y el 2014.

ARGUMENTOS / El informe de fiscalización se centra en dos artículos de la Ley de Contratos de Servicios Públicos (78.3 y 79) que determinan que «cuando el índice de referencia que se adopte sea el IPC elaborado por el INE o cualquier de los índices de los grupos (...) que en él se integran, la revisión no podrá superar el 85% de variación experimentada por el índice adoptado», algo que, no se «respetó», concluye el TC. Tampoco se refleja «la ponderación en el precio del contrato de los materiales básicos y de la energía incorporados al proceso de generación a las prestaciones objeto del mismo».

Los servicios jurídicos municipales tienen ahora dos meses para preparar la demanda del ayuntamiento, declarando lesivos estos trámites.

Por otro lado, el consistorio también está analizando si el abono correspondiente al IVA aportado por el las arcas municipales fue correcto o también debe ser reclamado.

El Tribunal de Cuentas detectó en la contratación y el desarrollo de las obras de la línea 1 del tranvía los pagos indebidos a la sociedad de Los Tranvías de 416.000 euros por una bonificación por una obra que no terminó a tiempo y otros 200.000 por la revisión de precios del billetaje de los primeros seis meses de funcionamiento.

También concluyó que se realizaron obras que no constaban en el proyecto inicial y que ascendían a 1,8 millones. Sin embargo, no repercutieron en las arcas municipales porque la construcción de la línea se hizo a precio cerrado.