El ayuntamiento de Uncastillo aprobó ayer una moción, propuesta por CHA, para instar al Ministerio de Defensa a que dé por finalizado el emplazamiento del polígono de Tiro de las Bardenas en esta zona, una vez que el contrato vigente concluya en el año 2008.

El teniente de alcalde por CHA en el Ayuntamiento de Uncastillo, Javier Ríos, recordó que el polígono está en la Comunidad de Navarra, pero es la comarca de las Cinco Villas "la que soporta durante años la servidumbre de paso de los aviones militares, con el peligro y molestias que esto genera a los habitantes de los municipios afectados". Por eso, fuentes de CHA indicaron que "es importante" presionar al gobierno central para saber qué va a hacer Defensa una vez que el contrato finalice en el 2008.

En la moción se solicita que al término del contrato exista una alternativa real al polígono de Tiro de las Bardenas, para conseguir que el terreno quede libre de munición, explosivos y cualquier resto que pudiera ocasionar riesgos en un futuro.

Ríos cifraba en más de 30 los accidentes ocurridos en torno al polígono y recordaba que en el año 1951 se firmó un convenio entre el Gobierno Central y la Junta de Cogozantes de las Bardenas Reales para utilizar una extensión de 2.244 hectáreas como polígono de tiro aéreo, aunque se amplió su uso para ejércitos de la OTAN.