El Ayuntamiento de Zaragoza recogió la semana pasada cerca de diez toneladas de neumáticos que estaban fuera de uso y que se encontraban abandonados en diferentes puntos de la ciudad, las riberas y los montes del término municipal.

La actuación la desarrolló la Unidad de conservación del Medio Natural de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, conocida como Unidad Verde, y contó con la colaboración de la Unidad municipal de Limpieza Pública y el servicio público encargado de la gestión de este tipo de residuos, cuya competencia es del Gobierno de Aragón.

Asimismo, la Unidad de Barrios Rurales de la Policía Local aportó para llevar a cabo este operativo un extenso inventario de vertidos de neumáticos que se encontraban fuera de uso y que también han sido recogidos.

La presencia de ruedas abandonados en espacios agrícolas y naturales se ha convertido, según el consistorio, en "una imagen demasiado habitual". Además de su elevada capacidad contaminante produce un gran impacto paisajístico.

En realidad la comunidad autónoma es la competente para la gestión de estos residuos, que lleva a cabo mediante una concesión de servicio público.

Desde el consistorio explicaron que el procedimiento de recogida de los neumáticos usados que se encuentran abandonados y dispersos en distintos rincones es "complejo" . Por este motivo, suelen ser los ayuntamientos los que llevan a cabo su recogida asumiendo el coste de las tarifas oficiales, a pesar de no tener la competencia para ello.