El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá la sentencia que anula la cláusula municipal por la que se prohibió ceder suelo público para fines privados. Y en concreto, la referida al traspaso de una parcela al Gobierno de Aragón en Valdespartera para construir un colegio privado.

Según fuentes municipales, el PSOE ha tomado la decisión de presentar un recurso de apelación siguiendo el protocolo de actuación que debe guiar al consistorio en sus casos judiciales. El texto, diseñado por los equipos jurídicos y exigido por el pleno a petición del PP, todavía no es definitivo ya que el Gobierno no lo aprobará hasta que se especifique cómo actuar en causas penales. Pero en las administrativas, como esta de Valdespartera, los letrados lo dejan claro: hay que recurrir siempre salvo que el pleno exija lo contrario.

Está previsto que el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, explique en la comisión extraordinaria de hoy --solicitada por el PP-- más detalles sobre el documento y, en concreto, sobre la condición que incluye el texto y por la que se guiará el ayuntamiento para actuar contra esta sentencia: "No se puede no recurrir salvo que haya una orden de rango superior que así lo pida". La prohibición la ordenó el pleno municipal y solo este puede decidir rectificar y no recurrir. Así que es una voluntad política en la que PSOE, CHA e IU suman mayoría suficiente de 16 votos para decidir. Pero en este caso, el pleno se celebra cuando ya haya finalizado el plazo de apelación del recurso --el día 26--, por lo que el recurso podría presentarse hoy mismo, o antes del miércoles.

A lo largo de esta última semana las contradicciones sobre qué hacer no han cesado. El alcalde, Juan Alberto Belloch, manifestó su opinión de no recurrir la sentencia aunque, eso sí, recalcó que son los equipos jurídicos quienes tienen la última palabra. Por su parte, el PSOE en las Cortes de Aragón presentó un Proposición no de Ley --junto a IU y CHA-- exigiendo a la DGA que se levante un colegio en Valdespartera, pero público.

Mientras, sus grupos municipales ya tienen la munición preparada. IU y CHA han presentado sus mociones para, los primeros, solicitar que se inste a la DGA a que garantice todas las plazas públicas "para cubrir, al menos, la escolarización de toda la población en edad escolar", y Chunta para que el ayuntamiento haga, con esta polémica cláusula, frente al artículo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que abre la puerta a que los colegios privados-concertados puedan acceder a suelo público gratuito.