El Ayuntamiento de Calatayud ha puesto en marcha un reglamento para coordinar el funcionamiento de la bolsa de viviendas de alquiler social con el doble objetivo de aumentar el parque de este tipo de inmuebles y regular la forma de acceso a las mismas.

Esta bolsa estará formada por las viviendas de las que es titular el propio ayuntamiento, las que se incluyan por cesión de entidades bancarias y financieras y aquellos contratos que se pongan en marcha con particulares propietarios, según indicaron fuentes municipales.

El reglamento abre la posibilidad de establecer estos contratos de cesión de particulares para que el consistorio gestione el alquiler dentro de las condiciones marcadas de uso social.

Las viviendas que se incluyan en la bolsa deberán cumplir una serie de requisitos, como estar ubicadas en el casco urbano y tener condiciones de habitabilidad y equipamiento básico. Los propietarios que incluyan en esta bolsa su vivienda recibirán una renta de alquiler un punto por debajo de la media del mercado y el ayuntamiento garantiza su cobro mientras el contrato esté en vigor (máximo de tres años, prorrogable). El reglamento detalla el precio del alquiler que deberán abonar las familias a bolsa o la forma de acceso.