Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza no tendrá un servicio específico dedicado a las urgencias sociales. El teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernánez, lo anunció ayer que, en aras del acuerdo con los grupos municipales y con los sindicatos, este se constituirá en el futuro y tras un periodo de "reflexión".

"No tenemos dotación humana y económica para ponerlo en marcha tal cual deberíamos", reconoció Fernández, a preguntas de Chunta, que se mostró en contra de la reorganización del área diseñada incialmente, al igual que colectivos sindicales como CCOO o CSIF. Sí se dotará a cada centro de servicios sociales con un director de centro que unificará los criterios de atención.

Las actuales cuatro jefaturas de sección se dedicarán a la intervención en temas especializados, como la pobreza energética o los desahucios. Se distribuirá el territorio de Zaragoza en cuatro áreas distintas, que estarán a cargo de estas jefaturas de sección y que trabajarán codo con codo con las juntas de distrito.

También habrá una mesa de trabajo permanente con los sindicatos y se recurrirá a la partida, pactada con CHA, para cubrir las bajas, de 700.000 euros que Fernández instó a aumentar hasta un millón para el próximo.