+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El consistorio seguirá pagando el 50% del coste real del bus

El incremento del billete se hará en función del IPC

 

Carlota Gomar Carlota Gomar
19/09/2019

Todavía no se sabe cuánto, pero el precio del billete del autobús urbano de Zaragoza subirá. Y lo hará en función del IPC y después de llevar seis años congelado. Este incremento se hará de manera que el ayuntamiento siga financiando el 50% del precio real del billete ya que, en caso contrario, pasaría a costear el 60% de cada trayecto individual.

Esta fue la explicación con la que la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, justificó el más que posible incremento del precio después de recibir las críticas desde Podemos-Equo para la que «no hay justificación alguna para que se suba el autobús», afirmó la concejala Amparo Bella.

Checa aclaró que la decisión todavía no está tomada y que se está estudiando. No obstante, ya adelantó que, en caso de que se lleve a cabo, se haría en función del incremento del IPC y bajo la teoría de que el coste del transporte público se encarece cada año y le supone más gasto a las arcas públicas.

El ayuntamiento subvenciona un porcentaje del servicio para reducir así el precio que los usuarios pagan por cada viaje. Actualmente es del 50%, por lo que usuario paga solo la mitad de lo que en realidad le costaría el recorrido. En el 2003 las cifras eran bien distintas, ya que el consistorio solo costeaba el 30%. «Hay que encontrar el equilibrio y un 50% es razonable y justo», aseguró la concejala, que aprovechó para dejar claro que Zaragoza es la ciudad más barata para moverse en transporte público, después de Bilbao.

También tuvo que defender su modelo de movilidad, donde no hay lugar para la línea 2 del tranvía y que incluye una reordenación de las líneas de bus, para que sean más cortas y más rápidas. Una idea que tampoco comparten desde Podemos, que aseguraron que supondrá un aumento en el tiempo del desplazamiento al tener que hacer más transbordos.

   
1 Comentario
01

Por Raimon 11:06 - 19.09.2019

Si, y para los del todo gratis el 100%