La huelga de los trabajadores de FCC Parques y Jardines está afectando a la imagen que presentan muchas zonas verdes en la ciudad, acumulando basura y un mal estado de conservación. Pero el Gobierno municipal alertó ayer de que este resultado no es solo de tener funcionando solo a un tercio de la plantilla, por los servicios mínimos, sino porque "se han producido numerosos casos de vandalismo". Motivo por el que el ayuntamiento pidió ayer "a la Policía Local y Nacional" que se "refuerce la vigilancia" en todas ellas.

Así lo denunció ayer el responsable municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, quien explicó que "se están vaciando en los parques y jardines las bolsas de basura doméstica de contenedores situados en calles próximas" a los mismos. Aparte de "sacar la basura de las papeleras y arrojar residuos". Una circunstancia ante la que "urgía actuar" por una "cuestión de seguridad". "Hemos encontrado contenedores volcados en estanques y zonas de juegos infantiles", señaló.

Aunque Blasco también se apresuró a descartar que esté haciendo responsable a los trabajadores de FCC. "No creo que sean ellos, pero igual son personas que creen que les ayudan con estos actos, al estar en huelga, pero no deja de ser vandalismo y deberemos garantizar la seguridad de los ciudadanos", apostilló el teniente de alcalde.

Los parques de Delicias, Torre Ramona, Macanaz, el de San Pablo en Echegaray y Caballero, los jardines del paseo de la Consititución ya forman parte de un listado que los técnicos municipales están elaborando y que se va engrosando cada día.

SIN REUNIRSE

Aunque los empleados de FCC sí que le señalaron a él, porque denunciaron que la empresa está mandando a limpiar algunos de ellos a trabajadores de otros servicios que también presta en la ciudad, y que lo hace con su consentimiento. "No me consta que eso se esté produciendo", replicó Blasco. Sin embargo, algunas brigadas de limpieza viaria sí estaban ayer mismo en varios de esos parques. Una circunstancia que Blasco achacó a que se "estaría retirando la basura doméstica que se habría arrojado al parque desde calles cercanas. No se está boicoteando su derecho a huelga", insistió.

Un cruce de acusaciones que no esconde tampoco el hecho de que la dirección y el comité de empresa no se han vuelto a sentar a negociar cuando se lleva una semana de huelga indefinida. Ninguna de las dos partes se han lanzado propuesta alguna y, mientras, proseguirán las consecuencias en el servicio. Por el consistorio tampoco media.