El grupo municipal del PAR ha denunciado el "escaso" ritmo inversor que el equipo de Gobierno PSOE-CHA está imprimiendo en los distritos y barrios rurales zaragozanos durante su primer año de mandato. Según un documento municipal al que han tenido acceso los aragonesistas, fechado el 12 de agosto, el consistorio sólo ha adjudicado once obras en los primeros ocho meses del 2004. Una cifra que para los ediles del PAR es "casi ridícula".

El importe total por el que han sido adjudicadas estos once trabajos apenas supera los siete millones de euros. Las únicas obras incluidas en la "selecta" lista son la renovación de las calles Méndez Coarasa y Amantes de Teruel (Casablanca), la construcción de los campos de fútbol en La Azucarera (Rabal), la creación de un carril bici entre Domingo Miral y Ronda Hispanidad (Universidad-Romareda), los trabajos de ordenación forestal del Monte de Torrero, la puesta en marcha del centro cívico de Santa Isabel, la redacción de la memoria del tratamiento para los restos arqueológicos de La Zuda, el centro cívico para personas mayores y la biblioteca de Peñaflor, la Operación Asfalto 2004, el pabellón deportivo de Valdefierro, el alumbrado público en el Centro Politécnico Superior del Actur y la adecuación provisional del entorno de la Estación del Norte (Rabal).

El portavoz municipal del PAR, Manuel Blasco, mostró su preocupación por el "mínimo" ritmo inversor del equipo de Gobierno PSOE-CHA y le ha pedido "que se ponga las pilas" en los pocos meses que quedan de ejercicio para adjudicar obras e intentar que se no pierda ninguna de las inversiones programadas.

BAJA EJECUCION A este respecto, el PAR denuncia que la ejecución del capítulo de inversiones del presupuesto de 2004, a fecha 31 de agosto, apenas supera el 44%, una cifra "muy modesta".

"Queremos que ésta sea la legislatura de los barrios, tal y como prometieron algunos, pero las intenciones hay que demostrarlas con hechos y no sólo con palabras. Reclamamos voluntad política", dijo Manuel Blasco.

Fuentes del equipo de Gobierno consultadas replicaron que el ritmo inversor es el "habitual" y que el mayor número de adjudicaciones se produce siempre en los últimos meses del año como consecuencia de la propia tramitación de los expedientes. "No va a perderse ninguna partida del presupuesto porque todo se va a adjudicar", respondieron.

Como ejemplo, se refirieron a los cinco proyectos en distintos barrios que la Gerencia de Urbanismo aprobó el martes. Concretamente, el centro sociocultural de La Jota, el centro de tercera edad de la calle Oviedo (Torrero), el parque de Cala Verde (Torrero), la urbanización de las calles Horno y Mariano Gracia (Arrabal) y la rehabilitación de las fachadas de la hospedería de Híjar (Villamayor). La aprobación del martes permite ahora iniciar el proceso de adjudicación, que finalizará antes del 31 de diciembre. "Dentro de plazo", apuntaron fuentes del equipo municipal.