El Ayuntamiento de Zaragoza quiere apostar por una mejora de los espacios de convivencia de las personas mayores en la capital aragonesa para evitar que se repitan los episodios de ancianos encontrados muertos en soledad. Esta mejora a largo plazo se podrá realizar, según defendió la concejal de Mayores y Familia, la popular Paloma Espinosa gracias a la recuperación de una dedicación exclusiva en la materia del nuevo consistorio.

La concejala socialista Ros Cihuelo realizó una interpelación en la materia durante la Comisión de Acción Social para denunciar que este tipo de muertes, que solo se detectan pasados unos días, suponen una «vergüenza» para la sociedad.

Cihuelo insistió en que las medidas que se han tomado hasta ahora «no son suficientes», de hecho las calificó como «parches» y pidió a los responsables políticos que se tomen «en serio» las consecuencias del problema. En la misma línea discurrió la intervención de la concejala de Podemos-Equo, Amparo Bella. «La lista de espera para obtener ayuda a domicilio es un problema acuciante», dijo. Según datos de la formación morada en estos momentos están apuntados más de 4.000 demandantes para recibir este servicio.

Ante esta realidad, los nuevos responsables municipales que quieren trabajar en la mejora de las «relaciones personales» de las personas mayores. Para esto iniciarán un proceso de difusión de las actividades de convivencia que se ofrecen en los centros de atención a los jubilados, pues esto permite establecer redes sociales que evitan el desarraigo y la soledad.

acción preventiva / Frente a la reclamación de planes específicos, los nuevos gestores asumieron que los servicios sociales se encuentran con la realidad de que muchas personas mayores no comunican las difíciles situaciones que atraviesan, algo que hace dificil la acción preventiva. Por el momento, según confirmó Espinosa, se han dado pasos puntuales como la ampliación del servicio de comedor a los fines de semana.

Por otro lado, la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, Mari Fe Antoñanzas explicó durante su intervención en qué se han invertido los más de 120.000 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y cómo se van a invertir el resto del año. «Muchas mujeres se acercan al servicio de Igualdad solo para informarse, aunque luego se vayan a su casa sin denunciar, es un primer paso dentro del anonimato para dar esa protección y ese cariño que también hace falta», defendió.

La concejala socialista había reclamado previamente más intensidad en la prevención de la violencia machista, exigiendo incluso que aumente la dotación de personal a la hora de atender a las mujeres que necesiten asesoría en la materia. Existe un compromiso municipal de sumar a la Policía Local en esta labor.