El Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado en un 42% la partida de mantenimiento de los colegios, que este año se eleva a casi tres millones de euros. Algo más de un millón (en concreto 1,2) lo invertirá este verano en obras de mejora de 32 centros escolares, y el resto en actuaciones que se desarrollarán a lo largo del ejercicio. El mayor volumen de esta partida se va a destinar a pintura (372.500 euros) y a carpintería (254.600), mientras que a adecuaciones eléctricas se dedicarán 237.400 euros y a las cubiertas de los edificios, 225.200.

El teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Angel Gargallo, explicó que el incremento de la partida presupuestaria para el mantenimiento y conservación de los colegios pretende romper "el decrecimiento de los últimos años", en los que se pasó de 2,4 millones de euros en 1999 a 1,5 millones en el 2002.

Gargallo, durante la presentación de estas actuaciones a los medios de comunicación, destacó "el esfuerzo" que ha supuesto este incremento "en un año de recortes presupuestarios en otras áreas". El concejal delegado de Equipamientos, Agustín Martín, fue más duro y atacó al anterior equipo de Gobierno del PP: "El grado de dejadez era tal que para ponernos al día tenemos que realizar una gran inversión".

Las actuaciones que se van a realizar este verano comenzarán en cuanto finalicen las clases, según informó Europa Press , e incluye obras de todo tipo: reparación de suelos, cubiertas y pavimentación, modernización de instalaciones eléctricas, pintura, revisión de cubiertas y depósitos, carpintería, mejoras en los accesos, en los vallados, en los patios y en los suelos.

Gargallo puntualizó que se han seleccionado para este verano las acciones "más urgentes". El concejal de Equipamientos agregó que se han incluido las actuaciones que eran "ineludibles" y que no pueden realizarse cuando hay alumnos en los centros.

PROGRAMA COMPLETO Los responsables municipales resaltaron que se va a actuar en todos los distritos de Zaragoza y en barrios rurales como Montañana, Peñaflor, Casetas y La Cartuja, y avanzaron que el próximo verano se seguirá en la misma línea "para hacer frente a todo lo que sea imprescindible".

Los colegios en los que se actuará son Andrés Manjón, Ciudad de Zaragoza, Ricardo Mur, Jerónimo Blancas, Rincón de Goya, Antonio Beltrán, Julián Nieto Tapia, Luis Vives, Basilio Paraíso, Jerónimo Zurita, Ramón Sáinz de Varanda, Juan XXIII, Ana Mayayo, Recarte y Ornat, Cesáreo Alierta, Domingo Miral, Hispanidad, Fernando el Católico, Gustavo Adolfo Bécquer, Florencio Jardiel Poncela, Joaquín Costa, Hermanos Argensola, La Estrella, Angel Escoriaza, Guillermo Fatás, Juan Pablo Bonet, Zalfonada, Tomás Alvira, Julián Sanz Ibáñez, Marcos Frechín, Cortes de Aragón y Miraflores.

Por otra parte, Gargallo anunció que la semana que viene mantendrá una reunión con el Gobierno de Aragón para coordinar varias actuaciones, ya que hay centros en los que va a intervenir el departamento de Educación, por tratarse de actuaciones de su competencia, mientras que en otros casos ambas administraciones actuarán conjuntamente. Esto se debe a que el ayuntamiento se ocupa de la conservación y mantenimiento, mientras que la DGA construye, instala los equipamientos y sustituye los que se rompen o estropean.