La decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) de desestimar los recursos presentados por la patronal de empresas de asistencia a domicilio contra los pliegos del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza deja en un callejón sin salida al equipo de Gobierno ya que, como todo apunta, sacará a concurso público este servicio con los pliegos redactados por Zaragoza en Común (ZeC).

Es la única forma de que el proceso no se dilate más en el tiempo ya que, en caso de que se redactasen unos nuevos, podrían sufrir la misma suerte y acabar de nuevo en este órgano de control durante un tiempo indefinido. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, explicó que los pliegos ahora cuentan con el «beneplácito» del TACPA, por lo que tienen la seguridad de que pueden salir a concurrencia pública sin que vuelvan a aparecer piedras por el camino.

Así que declaró que se va a estudiar la resolución y se valorará la posibilidad de utilizar los pliegos que trabajó ZeC y que el PP paralizó al llegar a la alcaldía. Una decisión que tendrá que tomarla el Gobierno de la ciudad, formado por PP y Cs. «Ahora que el TACPA le ha dado el visto bueno tenemos que pensar en lo más importante, que es el interés de los trabajadores y los destinatarios», declaró.

El propósito del equipo de Gobierno es sacarlo a licitación en las «próximas semanas», pero se desconoce cuándo. Fuentes internas explicaron que elaborar unos nuevos pliegos no tendría mucho sentido, ya que sería más que posible que volviesen a ser recurridos.

Desde el PSOE solicitaron al Gobierno una actitud «proactiva» para que la nueva etapa de la prestación de ayuda a domicilio nazca «con consenso y confianza» entre las partes y también con justicia social.

Para ZeC, la decisión del tribunal de contratos demuestra que ni PP ni Cs buscaban defender a las trabajadoras, sino «los intereses de las grandes empresas multinacionales que pretenden maximizar su beneficio a costa del dinero público». No reanudar su licitación supone renunciar a las importantes mejoras».

El contrato caducó en el 2015 y desde entonces se presta en reconocimiento de obligación, es decir, sin contrato.