El Ayuntamiento de Zaragoza no garantiza una solución para dotar de red de agua y vertido a las viviendas situadas a pie de la carretera N-232, frente al polígono industrial de Montemolín. Según un informe remitido al concejal responsable del Ciclo del Agua, Jesús Sarría (PSOE), el terreno en el que se levantan las casas se encuentra calificado como suelo no urbanizable especial y habrá que esperar a que los servicios jurídicos municipales se pronuncien acerca de la legalidad de las viviendas y del derecho de sus ocupantes a reclamar la conexión con la red general. "No digo que las casas sean ilegales, pero disponer de una escritura y pagar el recibo de la contribución no implica que la casa sea legal", matizó Sarría.

Ayer, dos ingenieros de su departamento visitaron la zona para conocer in situ las distintas posibilidades. Tras la inspección, se descartó el enlace de las viviendas a la tubería general que atraviesa el camino del Medio (situado al otro lado de la N-232, entre esta carretera y las vías del ferrocarril) por su elevado coste. "En las inmediaciones no hay ninguna red de tuberías, la más próxima se encuentra a 250 metros de distancia y, en el caso de que estas personas tuviesen derecho al servicio, se trataría de una obra millonaria de gran magnitud", apuntó Sarría.

Según explicó, habría que pedir previamente permiso al Sindicato de Riego de Miraflores y a la Demarcación de Carreteras del Estado para poder ejecutar un cruce de infraestructuras subterráneo que atravesaría la carretera N-232.

La noticia dejó helados a los afectados. "¡Claro que nuestra casa es legal! Pagamos religiosamente todos los recibos del ayuntamiento menos el agua, porque no la tenemos. Ahora la obtenemos del sindicato de riesgos de Miraflores, con quienes tenemos firmado un acuerdo", dijo Antonio García, vecino afectado cuya casa fue construida hace más de 50 años.

En el cajón de su casa guarda el certificado catastral en el que se describe por escrito y gráficamente el terreno que ocupa su vivienda y los metros de superficie construidos. "Está todo en regla", insistió.

OTRAS SOLUCIONES En un principio, los particulares tenían esperanzas en que el proyecto de conexión de las fábricas del polígono de Montemolín con la red del camino del Medio incluyese un ramal hasta sus casas. No obstante, según supieron ayer, serán las propias empresas quienes costeen el tramo de tubería hasta la general. "Nosotros somos familias, no grandes fábricas. No podemos asumir el precio de semejante obra de infraestructuras", sostuvo.

En su opinión, "los motivos que nos da el ayuntamiento para no conectarnos a la tubería del camino del Medio son válidos pero perfectamente podrían traer la conducción por el arcén de la carretera, prolongándolo desde las instalaciones de FCC". García anunció que se reunirán próximamente con los propietarios de las naves industriales situadas en la misma margen de la autovía para "ir de la mano" al ayuntamiento en busca de la prolongación de la red de abastecimiento.