El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, asistirá hoy al regreso de los vecinos y comerciantes de la calle Don Jaime I a la mesa de diálogo abierto con otras entidades sociales y vecinales, con el objetivo de analizar las obras ya ejecutadas y plantear, como ya prevén algunos de los participantes en ella, la posibilidad de exportar el modelo a otras calles del casco antiguo de la ciudad. Tras la polvareda de la ejecución de unos trabajos que enfrentó a los residentes y establecimientos de esta céntrica calle, así como a la Federación de Empresarios de Comercios y Servicios (Ecos), todos ellos regresan al diálogo con el consistorio, acompañados por los grupos de la oposición y con un proyecto en obras que avanza a toda velocidad y que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ya considera «irreversible».

Así lo indicó el propio Muñoz, que entiende que los tribunales le han dado la razón al ayuntamiento y toca analizar los beneficios y aspectos a mejorar de una infraestructura, la denominada plataforma única entre la acera y la calzada -en la misma rasante y con plena accesibilidad para todos los usuarios-, que ahora podría llevarse a otros viales similares. A debatir con los vecinos y comerciantes de Don Jaime I, pero también con los que ya asistieron en reuniones anteriores en las que estos no estuvieron.

Entre los convocados están representantes de Cermi, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), y colectivos vecinales como Calle y Libertad, Lanuza-Casco Viejo, Picarral-Salvador Allende, Arrabal, La Jota y Jesús. A todos ellos va dirigida esta invitación al diálogo en el la que, por mandato del pleno, también participarán los grupos de la oposición. A partir de las 17.00 horas en la sala de Gobierno del ayuntamiento.

Mientras, en la calle, los trabajos avanzan a toda velocidad y en Don Jaime I ya han alcanzado el ecuador de la obra en poco tiempo. Las máquinas siguen levantando la calzada en el centro de la zona de actuación y, de momento, en dirección a la confluencia con las calles Mayor y Espoz y Mina. Pese a la suspensión de 15 días que solicitó Ciudadanos y que también aprobó el último pleno municipal.