El Ayuntamiento de Zaragoza cambia de alcalde por vacaciones. El primer edil titular, el socialista Juan Alberto Belloch, ha iniciado ya su descanso estival y tiene previsto viajar hasta Ecuador. Su sillón mientras tanto, va a estar muy repartido. En la primera semana de ausencia del regidor socialista, su sustituto es Miguel Gargallo, edil de Chunta Aragonesista y teniente de alcalde de Acción Social.

Tras esta ocasión a los socios nacionalistas, la ciudad tendrá alcaldesa durante quince días; será Rosa Borraz, socialista y teniente de alcalde de Cultura, la encargada de firmar decretos y hacer guardia en el despacho de la Alcaldía.

Para concluir el mes, ejercerá funciones de alcalde accidental el también edil del PSOE Antonio Becerril, responsable de Participación Ciudadana.

Fuentes del equipo de Gobierno precisaron ayer que Juan Alberto Belloch tiene previsto pasar por el ayuntamiento en fechas sin determinar durante el mes de agosto, pero no interrumpirá la labor de sus sustitutos. En principio, el alcalde va a viajar a Quito (Ecuador) para participar en un ciclo de conferencias, y aprovechará su estancia en el continente americano para visitar las islas Galápagos.

La mayoría de los ediles de Zaragoza han iniciado también sus vacaciones. El consistorio no celebra comisiones ni plenos en agosto, por lo que la la actividad técnica y política queda bajo mínimos. Los alcaldes accidentales firman por decreto los asuntos más urgentes.