El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha aprobado hoy licitar la segunda fase de la pavimentación de la campa donde estacionarán los aviones en cuanto terminen los informes técnicos, por un monto de 1,3 millones de euros obtenidos de las bajas económicas de la primera fase.

Esta segunda fase, según ha informado el Gobierno aragonés, incluirá una superficie de hasta 70.000 m2 (31.000 m2 hormigón y 39.000 m2 de asfalto) como continuación de los trabajos realizados en la primera fase que acaba de finalizar.

Estas nuevas obras incluirán otra planta separadora de hidrocarburos con un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto base de licitación de más 1,3 millones de euros.

El volumen total de la inversión tanto de la primera fase como de la segunda fase será aportado por Tarmac, con un interés del 3% durante los 25 años de la concesión.

Asimismo, durante la reunión del Consorcio celebrada hoy, se ha acordado también sacar a licitación el contrato del servicio de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud asociado a las obras de esta segunda fase por importe base de más de 70.000 euros.

El presidente del Consorcio y consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado en un comunicado que "se ha realizado el análisis de las cuentas de 2013 en donde la buena gestión del equipo del Consorcio, ha permitido ahorrar casi medio millón de euros en la gestión".

Todo ello, según Alarcón, consiguiendo los objetivos de la puesta en marcha del Aeropuerto y la finalización de las primeras obras de pavimentación de la campa.

Por otro lado, el Consorcio ha aprobado también la licitación del contrato de concesión de uso privativo de bienes de dominio público para la prestación del servicio de recepción, almacenamiento, suministro, descarga y venta de combustible y lubricantes.

Esto conlleva la cesión de una determinada superficie de terreno aeroportuario que servirá para que el agente aparque sus unidades repostadoras, así como el hidrante para repostar en la zona de pavimentación para el combustible.

Como contraprestación, explican las mismas fuentes, el Consorcio recibirá una parte variable y otra fija en función del suministro de combustible y lubricante que se realice.

El adjudicatario tendrá que dotar al aeropuerto de los medios necesarios y el abastecimiento de combustibles de aviación autorizados, así como descarga (defuelling) y lubricantes de aviación; realizará, asimismo, las tareas de mantenimiento de los depósitos de almacenamiento de combustible y sus equipos, entre otras cuestiones.

El Consorcio recuerda además que ya se han licitado las obras para la construcción de una plataforma en donde los aviones puedan realizar el repostaje de combustible JET-A1 directamente desde un armario de suministro de combustible (sin camiones cisterna).

La plataforma se ubicará en la campa, al oeste de la instalación de combustible existente del Aeropuerto de Teruel. Conectará a través de una calle de rodaje a ejecutar, con la calle de rodaje de acceso a la campa. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de abril. El presupuesto base de licitación es de 402.910 euros ( IVA excluído) y un periodo de ejecución de cuatro meses.