Un consorcio chino va a invertir 728.000 euros en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, durante la apertura de la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía. Según ha informado, se ha llegado a un acuerdo multilateral con un grupo de nueve astrónomos procedentes de seis instituciones que, mediante esta iniciativa privada, quieren acceder a los datos que el CEFCA ha desarrollado con el proyecto J-PAS (avalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey). Estos datos han sido tomados con uno de los telescopios (JST/T250) del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Díaz ha destacado que desde la DGA celebran este acuerdo "que no solo supone un impulso económico al CEFCA, sino también incorpora a 27 nuevos miembros de universidades, centros de investigación y observatorios chinos para la explotación científica de J-PAS", ha señalado. Esta situación "va a permitir la recuperación de personal científico y además implica acceder con antelación a los datos del proyecto J-PAS", ha añadido.

En un principio, los datos se harán públicos a la comunidad internacional tras tres años y medio de propiedad y de los nueve nuevos miembros, cada uno de ellos puede traer a la colaboración a dos participantes temporales. "El CEFCA es el Hawaii aragonés que va a llevar a cabo la misión cosmológica más importante de la próxima década,situando a Aragón a la cabeza mundial de la ciencia y atrayendo talento científico a nivel internacional", ha apuntado la consejera.

Por otro lado, en la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía que se está celebrando en Teruel están participando 76 investigadores de 29 instituciones de 12 países. El principal objetivo es analizar el aprovechamiento de las observaciones realizadas, así como la posible explotación futura de J-PAS. La jornada muestra a la comunidad científica internacional la calidad del cartografiado J-PAS con datos observacionales reales y la diversidad de aplicaciones que estos pueden tener en campos como la cosmología, la evolución de galaxias y el estudio de la Vía Láctea, entre otras áreas. Teruel se convierte en la capital científico-técnica esta semana, con sesiones dedicadas a presentar las observaciones, el proceso de reducción, la calibración, el acceso a los datos y su explotación científica. Así, se harán públicos casi setenta gigabytes de datos, un catálogo con información de 60.000 objetos astronómicos (estrellas, galaxias, cuásares, etc.), de los que se ofrecen más de mil parámetros sobre cada uno.