El Gobierno de Aragón quiere incentivar el uso de las líneas de autobús del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) con mejoras que afectan al bolsillo. Por eso se crearán tres nuevos títulos de transporte, todos ellos cargables en la tarjeta Interbús.

Consistirían, los dos primeros, en cargar 50 y 80 viajes, respectivamente, a realizar durante los 60 días siguientes a la primera validación y entre dos localidades fijas escogidas por el usuario y con los transbordos gratuitos en Zaragoza, y un tercero que permitirá viajar ilimitadamente durante 30 días entre un municipio y Zaragoza, sin límite de usos también en la capital aragonesa. Para este último, además, se plantea la puesta en servicio de una tarjeta nominativa, de acceso libre para cualquier ciudadano que la pida.

Así lo aseguró ayer el presidente del Consorcio y consejero de Obras Públicas y Transportes de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del CTAZ. Y es que el Consorcio trabaja en avanzar en un sistema tarifario homogéneo, para pagar por viaje efectuado y no por etapa.

En este sentido, otra de las cuestiones importantes fue la propuesta de segregación de la línea del aeropuerto y la creación de una específica para Plaza que partiría de la plaza Emperador Carlos V en Zaragoza. El ayuntamiento no lo ha aceptado aún y Alarcón arremetió contra la responsable municipal de Servicios Públicos en la capital aragonesa, Carmen Dueso. Señaló: "Desgraciadamente tenemos que seguir esperando" porque le pidió "una encomienda de gestión" para hacerlo y "lo que nos dice es que nos quiere ceder la titularidad". "No tenemos inconveniente, pero es contrario a la Ley del Transporte", apuntó, al tiempo que remarcó que si no acepta, ha "encargado un proyecto de ley alternativo para hacer viable lo que nos nos deja hacer viable que es prestar un mejor servicio a Plaza".