El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) mantuvo ayer una comisión ejecutiva presidida por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la que se dio luz verde a introducir diversas mejoras en cinco líneas de transporte metropolitanas que dan servicio a 13 municipios del entorno de Zaragoza.

Con estas actuaciones se atienden diversas solicitudes de los ayuntamientos como paso previo a la profunda renovación de los servicios que resultará del nuevo mapa concesional del transporte de viajeros en Aragón.

LÍNEA 211

Destaca la actuación en la línea 211 que cubre los municipios del corredor de la N-II entre La Puebla de Alfindén y Pina de Ebro. Su demanda no ha dejado de crecer en los últimos cinco años, hasta acumular un incremento de viajeros del 23% . Se plantea un aumento de servicio los sábados, que pasa de 12 expediciones de ida y vuelta a 15, y los domingos y festivos de cinco expediciones de ida y vuelta a 11 entre Zaragoza-La Puebla-Alfajarín, y a siete entre Zaragoza y Nuez, Villafranca y Osera. Además, el servicio contará con una nueva parada en el polígono industrial El Saco, en Alfajarín. Se completa esta actuación con el aumento de dos conexiones de ida y vuelta de Villafranca, los días laborables, tres en sábados y una los domingos y festivos, mediante la línea Zaragoza-Lérida.

LÍNEA 411

Esta línea a Cadrete, María de Huerva y Botorrita se situó en el 2017 como la segunda con más demanda de las interurbanas del área del consorcio, solo superada por la de Cuarte. También mejorará su servicio los sábados, pasando de 17 expediciones de ida y vuelta a 21, y los domingos y festivos pasando de 10 expediciones de ida y vuelta a 14. Además, se incrementa una conexión en laborables y otras dos más durante todo el fin de semana a las urbanizaciones de Sisallete y Parque Colinas de Cadrete. En la franja de tarde de laborables, el servicio reajusta sus horarios al objeto de adaptarse mejor a las condiciones de servicio demandadas por los propios usuarios de la línea.

LÍNEA 310

Da servicio a El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro. Esta línea incrementa su servicio a Pina con una expedición más en laborables, y otra adicional hasta El Burgo de Ebro de ida y vuelta. Los sábados, el servicio contará con cinco expediciones totales de ida y vuelta, dos más que ahora, circulando todas entre El Burgo, Fuentes y Pina. Los domingos y festivos, el servicio prolonga una expedición adicional de ida y otra de vuelta hasta Pina de Ebro.

LÍNEA 510

También incrementa su servicio la línea 510 entre Zaragoza y La Muela con una expedición más al municipio, que pasará a contar con 10 expediciones totales de ida y vuelta de lunes a viernes laborables. Además, el servicio reajusta su recorrido por el municipio de La Muela, recortando su paso por la urbanización Alto de la Muela para pasar a dar servicio, también, a la urbanización Alto de la Muela Norte en todas sus expediciones.

LÍNEA 110

Cierra las actuaciones la reubicación para dos expediciones de ida y dos de vuelta de la urbanización de Las Lomas del Gállego, en Zuera, de la línea 110 de Zaragoza a Villanueva de Gállego y Zuera. Con el fin de facilitar el uso del servicio y su seguridad, la línea parará en el interior de esta urbanización en dos expediciones en sentido Zaragoza y otras dos en sentido Zuera.