El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la victoria del PSOE en Estopiñán del Castillo en las elecciones del pasado 26 de mayo, por un voto. Unos resultados puestos en entredicho por una papeleta anulada para el PP, que ha tenido que llegar hasta el máximo órgano judicial para ser definitivamente descartada. Con ello, el consistorio oscense podrá celebrar su pleno de constitución el próximo día 5 de julio -donde el PAR decidirá quién gobierna- y a su vez, la Diputación Provincial de Huesca puede fijar fecha para su pleno de constitución, previsiblemente el 17 de julio.

La polémica, ahora zanjada por el TC, comenzó cuando la mesa electoral dio por nulo un voto para uno de los candidatos del PP que tenía una letra dibujada. Con ello, el candidato del PSOE tenía un voto más, y la situación quedaba con dos concejales para los socialistas y los populares y uno para el PAR, que tenía, y tiene, la llave de la gobernabilidad.

El PP recurrió a la Junta Electoral de Barbastro, que le dio la razón. Se producía entonces un empate de votos, que debía ser resuelto por sorteo. Se lanzó la moneda y favoreció al PP, que con ello ganaba su tercer concejal y el PSOE y el PAR quedaban con uno.

Entonces fue el PSOE quien recurrió, y la Junta Electoral Central ratificó la decisión de la mesa de anular el voto.

El PP volvió a recurrir, esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que validó la decisión de la mesa y la Junta Electoral Central y también anuló el sorteo, ya que indicó que este no debe realizarse hasta que el escrutinio no sea definitivo.

El PP volvió a recurrir la negativa, ante el TC, que no admitió a trámite el recurso y con ello consolidó los resultados: un voto más para el concejal del PSOE, que se queda en empate a dos con el PP. Ahora puede celebrarse el pleno el próximo viernes, 5 de julio, donde el PAR decidirá quién se lleva la disputada Alcaldía de Estopiñán. Por alianzas previas y actuales, autonómicas, todo parece indicar que será el PSOE.

Paralelamente, la resolución de la situación en Estopiñán permitirá que, el lunes, los diputados comarcales de la Ribagorza puedan presentarse ante la Junta Electoral en las Cortes, y que se constituya la DPH, previsiblemente el 17 de julio. En esta el PSOE, con Miguel Gracia como candidato a revalidar la presidencia, tiene mayoría absoluta.