El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha anunciado que en las próximas semanas saldrá a licitación la redacción del proyecto constructivo del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca, que albergará el nuevo Parque Municipal de Bomberos y también el Cuartel de Policía Local. La previsión es que las obras comiencen este año.

Luis Felipe ha firmado este martes, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el gerente territorial de Economía y Hacienda, José María Castelló, y la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, un convenio de cesión de los terrenos en los que se construirá el nuevo centro.

El alcalde ha explicado que resolver la segregación del suelo de la parcela en la que se va a construir el centro, junto al vivero de la Diputación Provincial y al lado de la rotonda del mulo, "ha sido un complejo trámite administrativo, que se ha alargado en el tiempo, pero que se ha llevado a cabo con solvencia y total colaboración institucional".

La firma permite ahora disponer de los terrenos para poder empezar con todos los trámites que supone la construcción del centro, ha agregado Luis Felipe, que ha precisado que el Área de Urbanismo "ha redactado ya el proyecto básico, y en las próximas semanas saldrá a licitación la redacción del proyecto constructivo por un importe aproximado de 150.000 euros".

La ubicación del centro se ha escogido por su facilidad de comunicación con toda la ciudad y también por su proximidad a las diferentes salidas. Como ha recordado el alcalde, "desde las nuevas instalaciones se podrá asegurar un tiempo de respuesta de cinco minutos a cualquier punto de la ciudad".

Diálogo

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha insistido en el ejemplo de colaboración entre las diferentes instituciones de forma que con este proyecto "hemos cumplido esa exigencia de los ciudadanos de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones".

Ha agregado que el Gobierno de España, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca "hemos ido de la mano para conseguir un objetivo común", una nuestra línea de trabajo "en la que vamos a seguir perseverando". "Mi enhorabuena a la ciudad porque gana un equipamiento que será digno del siglo XXI", ha apostillado.

El Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana contará con 10.000 metros cuadrados de superficie. Dispondrá de edificios modernos y prácticos en los que se apostará por la eficiencia y el ahorro energético, y recogerá mejoras técnicas importantes como un patio de maniobras, una torre de fuego o una galería de tiro para la Policía Local. Además, Policía Local y Bomberos compartirán espacios como las salas de teleoperadores.

En el año 2017, la construcción del Parque de Bomberos se tuvo que paralizar porque estaba prevista en las instalaciones del Cuartel Sancho Ramírez, que entonces estaban en desuso. Desde entonces, se ha trabajado de forma constante desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca para encontrar esta nueva ubicación.