Las obras del embalse de Mularroya, incluido en el Pacto del Agua de Aragón, han alcanzado un grado de ejecución de aproximadamente el 62,5%, lo que equivale a 96,5 millones de euros de un presupuesto total vigente de 154,7 millones. El pantano servirá para poner en regadío 5.000 nuevas hectáreas y para consolidar 20.000 hectáreas ya existentes, todas ellas dentro de la comarca zaragozana de Valdejalón, de huerta y frutal.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitó ayer las obras con la presidenta de la CHE, Dolores Pascual, y la delegada del Gobieno en la comunidad, Carmen Sánchez, entre otros. A su juicio, se trata de una presa necesaria para el riego del Bajo Jalón y para garantizar el abastecimiento a las poblaciones de la zona y la demanda industrial, con vistas al desarrollo de Bonárea, que en breve comenzará las obras de consttrucción de su plataforma y abrirá nuevos escenarios para el sector agropecuario. Mularroya también asegura el caudal ecológico de los ríos Jalón y Grío.

AGRICULTORES

El regadío, según Lambán, ayuda a los agricultores a multiplicar la producción, facilita la instalación de la agroindustria y, en consecuencia, del sector terciario que ofrece servicios a todo el entramado agroalimentario. «Es una de las mejores y más eficaces herramientas para mejorar la renta de los agricultores y para asentar población», afirmó.

El embalse se ha proyectado con una capacidad de 103 hectómetros cúbicos e incluye cuatro actuaciones generales: el azud de derivación del Jalón, el túnel de trasvase, la presa en el río Grío y las variantes de la carreteras N-IIa y A-2302. La presa está prácticamente terminada y ya trabaja en su coronación, que se prevé acabar este mes. En julio se finalizará la presa completamente y en agosto, se implantará el plan de emergencia en su totalidad. Mularroya no podrá comenzar su puesta en carga hasta que no estén totalmente ejecutadas y operativas las medidas compensatorias que impone la declaración de impacto ambiental (DIA).

La ejecución de otras obras incluidas en el Pacto del Agua también «avanzan a buen ritmo», según la DGA. En concreto, Lechago se encuentra en fase de puesta en carga, etapa previa para su paso a explotación. En Yesa se trabaja en la pantalla de impermeabilización para concluir cuerpo de presa. Y en Almudévar avanzan las obras de los dos diques que la conforman.

REGADÍOS

La apuesta por la creación y modernización de regadíos ha sido una de las políticas fundamentales del departamento de Desarrollo Rural en esta legislatura. Lambán recordó que se han invertido 85 millones en un nuevo marco de financiación, que tiene como objetivo principal la finalización de proyectos de creación de regadío que llevaban décadas pendientes por falta de recursos económicos.

Además, se han desbloqueado 13.656 nuevas hectáreas de regadío de hasta nueve proyectos. Otros 48 millones de euros se han destinado (el doble que en la legislatura anterior) a subvencionar las obras de 57 proyectos de modernización de regadío que suponen 16.740 hectáreas y 2.530 regantes beneficiados.