La Litera es una de las comarcas más activas de Aragón. Y ahora ese dinamismo que la caracteriza va a recibir un nuevo empuje con la construcción de un hotel de cuatro estrellas en Binéfar, su capital. La obra, que durará 20 meses, requiere una inversión de 12 millones de euros y se espera que dé trabajo a muchos gremios locales.

"La idea es estar abiertos en la primavera del 2016", explica Luis Clavería, el emprendedor local que ha puesto en marcha el proyecto. "El hotel tendrá 63 habitaciones y 18 apartamentos, así como 130 plazas de aparcamiento, y calculamos que dará empleo a unas 30 personas", precisa.

Binéfar se encuentra al pie de la autovía de Lérida a Huesca, muy cerca de Cataluña y en la ruta de acceso al Somontano, a Monegros y al norte de la provincia de Huesca. Por eso Clavería ha pensado que su establecimiento hotelero puede beneficiarse de la magnífica ubicación de la ciudad y de su impulso industrial, agrícola y ganadero.

"Queremos captar clientes de empresa y hombres de negocios, desde luego, pero también a los turistas y deportistas que se dirigen a Torreciudad y a las estaciones de esquí y las montañas del Pirineo", afirma Clavería, que destaca que los cercanos viñedos del Somontano generan también mucho movimiento.

El hotel se va a levantar en una de las principales calles de Binéfar, sobre el solar donde estuvo el antiguo hotel La Paz. La familia de Clavería adquirió hace siete años ese edificio, con 105 años de tradición, y pensaron en remodelarlo para continuar con el negocio hotelero en unas instalaciones modernas.

"Pero nos dimos cuenta de que era más complicado reformarlo que empezar de cero en un inmueble totalmente nuevo", afirma el empresario binefarense.

Para Paco Aznar, director de la publicación Somos Litera, el nuevo hotel beneficiará de forma apreciable a la localidad de Binéfar. Por un lado, señala, "activará un movimiento general que a día de hoy se escapa de la zona por la falta de infraestructuras adecuadas a la demanda existente". Y, por otro, "regenerará una zona urbana que quedó un tanto apagada al derribarse el hotel que había en ese mismo emplazamiento". Una apuesta de futuro para el municipio.