El nuevo campo de fútbol del distrito de San José tendrá un coste de cero euros para el Ayuntamiento de Zaragoza. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, ha cerrado un convenio con la constructora Actividades Mercantiles Ebro SA por el que se compromete a recalificar unos terrenos próximos a la pista deportiva pertenecientes a la empresa a cambio de que ésta asuma su construcción.

El convenio se aprobará mañana lunes en el consejo ordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Una vez firmado, Ebrosa dispondrá de un mes de plazo para presentar el proyecto del nuevo campo de fútbol y, tras su aprobación, de otros seis meses para ejecutarlo. Según Antonio Gaspar, los vecinos podrán disfrutar del esperado equipamiento deportivo a lo largo de otoño del próximo año, si el proceso no sufre ninguna complicación.

El campo se ubicará finalmente en los terrenos situados junto al camino de Miraflores. En un primer momento, estaba previsto que se levantase paralelo a la prolongación de la avenida Tenor Fleta (terrenos ocupados ahora por el bloque de hormigón que cubre las vías del ferrocarril). "Esta ubicación presentaba una serie de problemas porque para dotar de accesos directos el campo deportivo y salvar las diferencias de rasantes con el cubrimiento de los raíles del tren, obligaba a ejecutar una serie de infraestructuras costosas y de graves perjuicios a la imagen urbana de un tramo que con el tiempo se convertirá en un importante bulevar de la ciudad", especificó Gaspar.

A cambio, la constructora podrá edificar en la pastilla de suelo situada a lo largo de la prolongación de Tenor Fleta. Ambas parcelas, la de uso residencial y la de deportivo, pertenecen al mismo ámbito y se encuentran pendientes de desarrollo. El convenio urbanístico que se firmará el lunes permitirá ahorrar tiempo ya que la recalificación permite la intervención directa sin tener que recurrir a la elaboración de un plan parcial, cuya aprobación exigiría un calendario mucho mayor.

Con el convenio, se permite además incrementar la superficie destinada al campo de fútbol, que pasa de unos 7.000 metros cuadrados a 10.417. Según el pacto alcanzado con la constructora, el proyecto estará coordinado y supervisado por los servicios técnicos de la dirección de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo. La intención municipal es que cuente con césped artificial y que se construya conforme a una serie de criterios ecológicos, que permitan el ahorro de energía.

El proyecto deberá incluir las obras de urbanización de los accesos, las acometidas y la reposición de los servicios que resulten necesarios para su correcta funcionalidad. En el caso de que la constructora se demore en la ejecución del campo, se les aplicará una sanción de 3.000 euros por cada mes de retraso.

Con la firma del convenio se cumple el compromiso del concejal delegado de Deportes, Luis Pastor, de cerrar el año con el expediente del campo de fútbol de San José iniciado.