El Gobierno de Aragón quiere zanjar cualquier asomo de polémica sobre los problemas de escolarización en algunas zonas de Zaragoza y de Huesca. La consejera de Educación, Eva Almunia, aseguró ayer que la construcción de nuevos centros escolares "responde a una planificación" y que continuará a un ritmo de 6 o 7 por año. "Además, habrá nuevos colegios en el área metropolitana de Zaragoza para quitar presión a la ciudad y fijar población", añadió.

La titular de enseñanza realizó estas declaraciones durante la inauguración oficial del colegio público de María de Huerva, que contó con la presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Almunia subrayó que han empezado las obras para construir tres colegios en Zaragoza y que se harán otros en La Puebla de Alfindén y en Villanueva de Gállego. Además, ya está cercana la inauguración del nuevo instituto de La Almozara, que será uno de los más grandes de Aragón, según la consejera.

Eva Almunia intentó apagar así las protestas que ha recibido por parte de varios sindicatos que consideran que no se han tomado las medidas adecuadas para evitar la saturación de algunos colegios de Zaragoza situados en Delicias, Santa Isabel y el Centro. Precisamente, UGT y STEA reiteraron ayer sus quejas.

UGT reclamó a la consejería "un plan de nuevos centros ambicioso y urgente y que contemple más profesorado". Además, considera necesario "duplicar el número de auxiliares de Educación Infantil y más trabajadores sociales, orientadores y especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje".

Para STEA no se puede hablar de "normalidad" cuando en Zaragoza capital "hay 171 aulas que sobrepasan la ratio" pactada en el 2000 entre la consejería y los sindicatos. "En las aulas de los colegios zaragozanos hay una media de 25 alumnos por profesor, problema al que hay que añadir que de esos niños, entre siete y ocho son inmigrantes y necesitan atención extra a la hora de aprender el lenguaje", señalaron sus responsables en una rueda de prensa.

IGLESIAS, CON LOS NIÑOS El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, inauguró oficialmente el nuevo colegio de María de Huerva y destacó que ya son 30 los centros escolares construidos desde 1999, cuando Aragón asumió la gestión de la enseñanza no universitaria. Este curso, además del de María, se han inaugurado el colegio de El Burgo de Ebro y el instituto de Sabiñánigo.

Tras descubrir la placa del nuevo Centro Rural Agrupado Bajo Huerva, el presidente visitó las aulas y habló con los niños durante su recorrido por las instalaciones. Este nuevo centro cuenta con un comedor escolar, tres unidades de Infantil y seis de Primaria, además de aulas complementarias. Está preparado para dar servicio a más de 210 alumnos. La superficie construida es de 1.694 metros cuadrados y su coste se acercó a casi un millón y medio de euros.

Iglesias señaló que la educación es "la inversión fundamental para el futuro" y "uno de los elementos básicos de nuestro autogobierno", y destacó que en los presupuestos del 2005 "se va a hacer un esfuerzo extraordinario en la Formación Profesional porque va a ser uno de los campos en los que se va a avanzar más".