El secretario general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez recibió ayer al cónsul general de Estados Unidos, Robert Riley, que visita Zaragoza, para pulsar la situación económica de Aragón y estrechar lazos con su tejido empresarial. Es la primera visita de Riley a la comunidad, dado que tomó posición del cargo de cónsul general de Estados Unidos en Barcelona el pasado mes de agosto. Antes de ello ocupó el puesto de encargo de negocios en la embajada estadounidense en Bielorrusia entre el 2016 y el 2018.

El encuentro en la cámara puso de manifiesto que Aragón es un mercado prioritario para Estados Unidos y viceversa. De hecho, el pasado año Aragón exportó productos por valor de más de 300 millones de euros, sobre todo prendas de vestir y complementos, aparatos mecánicos, bebidas alcohólicas y automóviles. Por otro lado, las importaciones ascendieron a 132 millones. Según Robert Riley, «las relaciones con Aragón ya son excelentes, por eso queremos explorar con las empresas las vías para incrementar el comercio entre los dos países», aseguró. Tras el encuentro, el cónsul estadounidense asistió a un almuerzo de trabajo con empresarios socios del Club Cámara, con los que compartió impresiones y a los que detalló las oportunidades de negocio en su país.

Riley también tuvo un encuentro con la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. La segunda autoridad de Aragón y el diplomático estadounidense mantuvieron un encuentro de trabajo en las dependencias de Presidencia del palacio de la Aljafería que se prolongó media hora. Ambos conversaron sobre el clima político que se vive en España y las próximas convocatorias de elecciones.