El Ayuntamiento de Zaragoza y el Cuerpo Consular en Aragón han renovado hoy el convenio que ya firmaron en 2011 por el que ambas instituciones colaboran en materia de promoción internacional de la ciudad.

Entre los objetivos del acuerdo está la promoción exterior y turística de la ciudad, la difusión en Zaragoza de los países con representación consular, el establecimiento de cauces para facilitar y promover las inversiones de empresas extranjeras, la integración y participación activa de los extranjeros residentes en Zaragoza y el desarrollo económico y turístico de la capital aragonesa.

Del mismo modo, prevé que implique la promoción de inversiones extranjeras en los parques empresariales, tecnológicos y logísticos de Zaragoza, así como la difusión entre los ciudadanos de estos países y sus asociaciones de las actividades que realice el consistorio zaragozano.

En total, existen 16 consulados en Zaragoza, la mayor parte honorarios, y representan a Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Rumanía, México, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Perú, Chile, Honduras, Costa de Marfil, Gambia y Bangladesh, a los que se unirá Turquía próximamente.

Así, la nueva decana del Grupo Consular de Aragón, María López, cónsul honoraria de Alemania en Zaragoza, ha calificado como "muy importante" que haya 16 representantes consulares en la ciudad, ya que así muchos ciudadanos aragoneses y de regiones vecinas como La Rioja o Navarra no tienen que depender de los consulados en Cataluña.

Del mismo modo, López ha querido recordar al anterior decano, Jean Paul Bastiaans Belot, quien fue cónsul honorario de Eslovaquia en Zaragoza y que falleció recientemente.

Por su parte, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha agradecido al equipo consular el trabajo que desempeñan en la promoción exterior de la ciudad "con verdadera dedicación y entusiasmo".