La Universidad de Zaragoza realizará el próximo día 9 una consulta entre los estudiantes acerca del posible cambio de la convocatoria de exámenes de septiembre a julio. La iniciativa, que se pone en marcha tras el debate que tuvo lugar hace dos semanas entre alumnos y cargos universitarios de otros campus en el Paraninfo, pretende obtener una opinión objetiva y saber la intención de los alumnos.

De momento, entre los universitarios todavía no existe una postura clara. Aunque el colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) realizó hace unas semanas un millar de encuestas entre los alumnos cuyos resultados se decantaron más por el continuismo de los exámenes en septiembre. Pese a todo, la sensación entre la comunidad universitaria es que el campus aragonés no aplicará el cambio si los porcentajes en contra son mínimos.

La Universidad de Zaragoza ya se reunió con representantes sindicales y con el presidente del Consejo de Estudiantes para debatir acerca de este tema.

La institución aragonesa se apoya en la adaptación a Bolonia llevada a cabo ya desde numerosas instituciones del país y en aspectos como la movilidad de los estudiantes para plantear el cambio de convocatoria. Desde hace más de tres años, la institución aspira a cambiar el calendario académico y, de hecho, confiaba en que el nuevo modelo pudiera estar instaurado a partir del curso 2011-12.

Según apuntaron en Zaragoza el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez, y de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez Giraldo, la implantación del nuevo sistema en su institución, vigente desde el 2009, ha mejorado las cifras de rendimiento académico. Mientras tanto, el escepticismo se mantiene entre el alumnado.