A las 20.00 horas de este lunes acaba el plazo para que los casi 7.000 inscritos en Podemos Aragón den su visto bueno al acuerdo de gobierno con el PSOE, el PAR y CHA. El martes se conocerán los resultados, que casi con toda probabilidad serán a favor, ya que el enunciado de la consulta no deja otra opción, lo que ha provocado las críticas en un amplio sector de la formación, partidaria de facilitar la investidura pero no incorporarse al Gobierno por su clara discrepancia con el PAR.

De hecho, dos de los cinco diputados y diputadas que la formación morada tienen en las Cortes de Aragón ya han mostrado su disconformidad con las formas de presentar la pregunta (que no pasó por los órganos de dirección) y por el enunciado de la misma, al incluir en la redacción el apoyo al Gobierno y la entrada en el mismo. La queja de los críticos pasa principalmente porque se ha obviado la opción de decir a la investidura de Javier Lambán pero negarse a entrar en el Ejecutivo y compartir un "programa" de trabajo con PSOE, PAR y CHA.

La más explícita fue la diputada Erika Sanz, pero también lo hizo, con un mensaje más críptico en redes sociales, su compañera y miembro de la Mesa de las Cortes, Itxaso Cabrera, quien aseguró: «El fin no justifica los medios, la carencia de debate hace morir la democracia, la falta de opciones coarta las libertades».

La pregunta es la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que las diputadas y diputados de Podemos-Equo apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón y que Podemos-Equo forme parte del próximo Gobierno de Aragón para poder llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado, garantizando con nuestra presencia y empuje el carácter más progresista posible de dicho Gobierno?