Las consultas de Atención Primaria han registrado este año 15.401 asistencias por picaduras de insectos en Aragón hasta el pasado 5 de agosto, lo que supone un 30,5% menos que en el mismo periodo del 2017. Entonces había detectadas 22.153 atenciones por este motivo.

Por provincias, Zaragoza acumula 9.153 casos; Huesca, 3.897 atenciones; y Teruel, 2.351. Por sectores sanitarios, el mayor número de consultas por picaduras se ha registrado en el sector Zaragoza III; seguido de Zaragoza II; Barbastro; Huesca; Zaragoza I; Alcañiz; Teruel; y Calatayud, según los datos aportados ayer por el Departamento de Sanidad.

Los datos del Servicio de Vigilancia de la Dirección General de Salud Pública matizó que en la semana del 7 al 13 de mayo se rebasó el umbral establecido para este año, de 444 atenciones en una semana.

Tras un leve descenso, este se rebasó de nuevo en la semana del 28 de mayo al 3 de junio. Desde entonces se ha seguido una tendencia ascendente en Aragón hasta alcanzar el pico máximo del año en la semana del 23 al 29 de julio, con 1.597 atenciones por picaduras en Atención Primaria.

En la última semana analizada, del 30 de julio al 5 de agosto, se han registrado 1.477 consultas. «La situación es de normalidad», apuntaron fuentes de Salud Pública. Sin embargo, el organismo recordó la importancia de seguir las medidas generales de protección individual para evitar la picadura de insectos. Estas son vestir con camisas de manga larga y pantalones largos en las zonas de riesgo y con presencia abundante de mosquitos, así como usar calzado cerrado. También se recomienda colocar mosquiteras en puertas y ventanas y usar repelentes.

Además, en el caso de picadura, la mejor forma de combatir sus efectos es con un desinfectante, preferiblemente con alguna solución con base de amoníaco. «Solo se debe acudir a su médico de Atención Primaria si se produce una reacción exagerada o alérgica», precisaron desde el departamento.