El mantenimiento de los consultorios médicos en Aragón depende de los presupuestos municipales, una situación que ha provocado carencias en algunos de ellos, especialmente en los de pueblos de menor tamaño. Para solventar esta situación, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer una la resolución de las ayudas que han convocado este año destinadas a mejorar estas instalaciones locales que, con cargo al Fondo Local, ascienden a un total de 994.702 euros que se repartirán entre 343 municipios.

Las actuaciones que se subvencionarán son la adaptación, reforma y reparación de los inmuebles, ejecutados por una o varias empresas adjudicatarias o por medios propios de las entidades locales, así como la adquisición de equipamiento clínico y mobiliario. Esta aportación llega, además, en uno de los momentos del año en los que queda más de manifiesto las carencias de estas instalaciones, pues en numerosas zonas turísticas de la comunidad durante estos meses se triplica la población sin que en ocasiones exista un refuerzo adecuado.

«La falta de equiparación entre consultorios y centros de salud es un problema que se repite año tras año, aunque se convoquen ayudas nunca serán suficientes para hacer frente a todas las necesidades a las que se enfrentan los alcaldes», lamentó la que fuera diputada del PAR encargada en temas de Sanidad durante la pasada legislatura, Berta Zapater. En varias ocasiones presentaron preguntas al respecto destinadas a la consejera del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

DIEZ DÍAS DE PLAZO

Las entidades locales beneficiarias deben manifestar la aceptación de la subvención asignada en un plazo de 10 días naturales desde hoy, y el plazo límite para la justificación de las ayudas será el 15 de octubre. En general los importes que percibirá cada municipio para mejorar los equipamientos y comprar mobiliarios rondan los 1.000 euros, aunque 26 municipios el aporte se duplicará en función de la solicitud. Los Fayos, en la comarca de Tarazona, es la localidad más beneficiada, pues opta a 2.353 euros.

En el apartado de adaptación, reforma y reparación son nueve las localidades que recibirán más de 20.000 euros destinados a sus consultorios: Alloza, Castellote, Chiprana, Ejea, Fuentes de Jiloca, Moscardón, Sabiñánigo, San Agustín y Torrente de Cinca.

La falta de partidas para el mundo rural ha sido una de las quejas predominantes de la oposición durante la pasada legislatura. «Es necesario mejorar los incentivos médicos en el medio rural, el refuerzo de los consultorios y más fondos para media y alta tecnología», indicó Zapater.

El Gobierno de Aragón recordó en su convocatoria que la atención primaria se organiza en 123 zonas básicas, que cuentan con un total de 118 centros de salud y 866 consultorios locales. Con la actual línea de subvenciones se busca complementar la iniciativa de los ayuntamientos en aras a mejorar la asistencia.