De "barbaridad" y "falta de vergüenza" calificaron ayer las asociaciones de consumidores el hecho de que algunas gestoras estén cobrando hasta 1.500 euros para formar parte de cooperativas en Valdespartera que ni siquiera tienen adjudicado el suelo. Los presidentes de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Miguel Angel Oliván, y Torre Ramona, Olvido Blasco, alertaron de los pagos adelantados y pidieron al ciudadano que se informe y consulte la seriedad de estas empresas.

La información publicada ayer por EL PERIODICO DE ARAGON ha convulsionado al sector inmobiliario tradicional de la Vivienda de Protección Oficial (VPO), sobre todo al cooperativista, que admite la incertidumbre que ha creado en el mercado la aparición de un sistema desconocido hasta ahora en Zaragoza, que actualmente investiga Inspección de la Vivienda.

Expertos urbanistas consultados consideran que el fenómeno responde a la falta de pautas generales de control en la recién aprobada Ley de Medidas Urgentes de la VPO. Un vacío que puede ser subsanado en el reglamento de la ley que en la actualidad está desarrollando la DGA.

"Que se lo piensen mucho antes de dar un euro y que acudan a las Administraciones", aconsejó ayer Miguel Angel Oliván. "Que no paguen, porque aunque crean que las oportunidades de obtener una VPO son mayores, eso no es así", añadió Olvido Blasco.

EMPRESA CERRADA Inspección de la Vivienda de la DGA está investigando a varias gestoras por sus actuaciones "sospechosas" en cuanto al cobro adelantado de dinero y por posible "publicidad engañosa". De hecho, en febrero, una de estas entidades desapareció tras la visita realizada por los inspectores.

Además, la Dirección General de Comercio --que hoy tratará en consejo el tema con las asociaciones-- estudia la posibilidad de presentar una demanda por presunta vulneración de la publicidad y para el cese de esta práctica. Algunas de estas gestoras se anuncian como cooperativas con nombre y número de viviendas, y hasta con los planos de unos proyectos virtuales , cuando todos los solares de Valdespartera son, hasta que no salgan a concurso, propiedad del Gobierno aragonés.

Miguel Angel Loriente, presidente de la Federación de Cooperativas, instó ayer a la DGA para que resuelva este conflicto, que está afectando "a las cooperativas que llevamos muchos años trabajando con rigor y control".

Ayer, en el Salón Inmobiliario que se está celebrando en la feria de muestras se reunieron los máximos órganos de la Asociación Nacional de Empresas Gestoras. Entre los puntos que trataron se incluyó el de la aprobación de un código deontológico "que cumplirán escrupulosamente todas las empresas que integren esta asociación", aseguró Antonio Olmeda, presidente de la Federación Aragonesa de esta asociación.