Las asociaciones de consumidores han criticado la falta de buses urbanos para esta Nochevieja en la capital aragonesa. Consideran fundamental ofrecer ese servicio en un día en el que el consumo de alcohol aumenta los riesgos de accidentes y en el que mucha gente despide el año fuera de sus casas. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza resta importancia a la situación por ser un día puntual.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya anunció que en Nochevieja --igual que en Nochebuena-- los buses terminarán a las 22 horas y el día 1 saldrán a las 7.30 horas. Aunque han iniciado negociaciones con Tuzsa sobre el servicio nocturno, éstas no contemplan de forma específica la ampliación del servicio para mañana sino que abordan de forma más global su implantación todo el año.

"Es una clara imprevisión del ayuntamiento. En Nochevieja hay mucha movilidad y se consume alcohol. Debe haber una alternativa pública, que no tiene por qué pasar por Tuzsa si con ellos no se alcanza un acuerdo", sostiene el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Angel Oliván.

Desde la Asociación de Consumidores Torre Ramona también inciden en los riesgos. "Es una noche que la gente joven bebe. Se les dice que no cojan el coche, pero no se habilitan autobuses. Eso es una gran contradicción", afirma su presidenta, Olvido Blasco, que añade: "Los trabajadores tienen derecho a guardar fiesta, pero los ciudadanos también tienen derecho a ver cubiertas sus necesidades sobre el transporte, igual que sucede en los hospitales".

En la misma línea se manifiestan desde Informacu. "El recorte va en perjuicio de los ciudadanos. Además, ese día hay pocos taxis. Mientras el público esté en la calle se le debe dar el servicio", señala su presidente, Joaquín Soguero.

En cambio, desde la FABZ aseguran no haber recibido todavía ninguna queja al respecto desde las asociaciones vecinales. "No hemos abordado esta cuestión desde la FABZ porque no se considera como un problema, sólo afecta a dos días puntuales. Estamos más por la mejora del servicio el resto del año", apuntaba ayer Julio Murillo, responsable de transporte público de la entidad.