Las rebajas empezaron ayer en Zaragoza con fuerza. Descuentos de hasta el 60% en textil y calzado movilizaron a miles de personas en el centro y en las áreas comerciales de la ciudad desde primeras horas de la mañana. Hasta el punto que los distintos establecimientos de El Corte Inglés esperaban terminar la primera jornada con una afluencia de alrededor de 100.000 personas.

"Este año el comienzo de las rebajas, al caer en día laborable, ha sido más escalonado", señalaron fuentes de los grandes almacenes que precisaron que sus comercios registrarán previsiblemente más movimiento a medida que se acerque el fin de semana.

Diversos estudios coinciden en que los zaragozanos gastarán estas rebajas, marcadas por la prolongación de la crisis económica y un paro en niveles alarmantes durante meses y meses, entre 60 y 150 euros.

El ambiente de compra era ayer visible en las calles del centro de la capital aragonesa, en particular en zonas como el paseo de las Damas, Independencia, la calle Alfonso y Lagasca. Numerosas personas salían de las tiendas con bolsas con los logotipos de las cadenas más populares.

LO MÁS DEMANDADO "Los artículos más demandado son las prendas de abrigo, el calzado y los complementos de invierno", manifestó un comerciante del centro que aseguró que algunos de sus artículos, de fuera de temporada, se ofrecían con un 60% de descuento.

"Este año las rebajas merecen la pena", declaró Marta Valero, una joven de 18 años que incluso madrugó para irse de tiendas por la zona del paseo de las Damas, donde se concentran algunas de las cadenas de ropa y calzado más importantes y con mayor tirón popular.

"Les tenía echado el ojo a unas cuantas prendas, desde antes de las rebajas, y las he podido comprar por un precio más asequible", añadió Marta, que dijo que su plan era ir por la tarde en autobús a Puerto Venecia, en compañía de una amiga.

Las rebajas han empezado este año tras una campaña navideña que los comerciantes consideran "buena" en algunos casos, dado que, por término medio, las ventas han aumentado un 8%, según datos por la Confederación Española de Comercio (CEC).

El comienzo de las rebajas produjo un más que notable aumento de la circulación por el centro de la ciudad, con las ya clásicas colas a la puerta de los parkings. Una imagen parecida se registró en la nueva área comercial de Puerto Venecia, en el entorno de Grancasa y Augusta y en Plaza Imperial.

El presidente de la unión comercial Ecos, Jose Antonio Pueyo, manifestó ayer a Efe que en su entidad se muestran "moderadamente optimistas" con este periodo de rebajas en el que se espera un incremento en las ventas entre el 3 y el 5 %. Pueyo destacó que esta campaña ayudará a "minimizar las pérdidas" y recalcó que es ahora cuando se aplican los mayores descuentos, ya que las prendas de la temporada de invierno son las más caras.

ENCUESTA Según una encuesta a nivel nacional realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, entre 2.000 consumidores mayores de edad durante el mes de diciembre, los aragoneses gastarán en estas rebajas 80 euros de media.

El responsable de comunicación del complejo comercial Puerto Venecia, Salvador Arenere, indicó, por su parte, que la afluencia de clientes era ayer mayor que el año pasado y atribuyó este hecho a la recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios y a un progresivo aunque lento avance de la confianza en la economía y el consumo.

Arenere indicó también que el aumento de clientes del complejo se debe a que cada vez es más conocido en las provincias colindantes, principalmente Lérida y Soria. Sin embargo, el pequeño comercio también espera sacar tajada de estas rebajas y ayer los escaparates de centenares de tiendas del centro y los barrios aparecieron con los habituales reclamos para captar la atención de los clientes.