Los servicios de atención al ciudadano en materia de Consumo han llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 4.926 atenciones en Aragón, tanto de forma presencial, como por teléfono o por vía telemática.

Por provincias, se han atendido 3.746 en Zaragoza; 453, en Teruel y 507 en Huesca, además de otras 220 procedentes de otras provincias, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La demanda de información es la atención más común en este servicio, con el 57,1 % de los casos, aunque algunas consultas se derivan a la mediación a través de los servicios provinciales u oficinas municipales de información al consumidor, a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón o la denuncia administrativa.

La mayoría de los consumidores que han acudido a los servicios de atención de consumo tienen entre 40 y 52 años y las mujeres son las principales demandantes de información, con una diferencia de un 18,7 % respecto a los hombres.

Entre las cuestiones más frecuentes figuran las irregularidades en la prestación de servicios, seguido de información general y de anomalías en facturas y garantías y son las telecomunicaciones, la energía eléctrica o los servicios sanitarios (clínicas dentales) los que encabezan las consultas.

En el caso de las telecomunicaciones las temáticas más frecuentes se refieren a las dificultades para darse de baja de un servicio, altas no solicitadas, dificultades para la portabilidad, modificación de contratos de forma unilateral o facturación de llamadas que el usuario no reconoce.

Del total de atenciones, el 22,43 % correspondió al sector telecomunicaciones; el 13,64 % en el apartado de energía eléctrica, y el 11,93 % en el sanitario.

El resto de asuntos van desde la alimentación hasta la automoción, las entidades financieras o la vivienda.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios pone a disposición de los ciudadanos un servicio telefónico, telemático (consumo.doc@aragon.es) y personalizado, de forma gratuita con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.

El teléfono de Atención al Consumidor 900 12 13 14, gratuito llamando desde teléfonos fijos de Aragón, presta atención personalizada en horarios de oficina.