Tan solo el 44,75% de los comercios de Aragón indica el tiempo de duración de las rebajas, una irregularidad que con el nuevo concepto de liberalización de las ofertas al parecer no es tenido en cuenta por los comerciantes como obligatorio, según la Dirección General de Consumo.

Una dirección general del Gobierno de Aragón que ha comenzado sus actuaciones en 2014 comprobando los derechos de los consumidores en rebajas y que se muestra satisfecha con el cumplimiento de los comercios, aunque destaca algunos aspectos como es la indicación de la duración de las mismas.

En este sentido, el director general, Sergio Larraga, ha señalado que se debe hacer un especial esfuerzo en ir incluyéndolo como información al consumidor, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Durante la primera quincena de enero los inspectores de Consumo han visitado 1.167 establecimientos, de los cuales 1.062 (91%) disponía de una o varias promociones comerciales para los consumidores, como rebajas, descuentos o promociones.

Por provincias, se han inspeccionado 853 comercios en Zaragoza, el 73,1% del total; 205 en Huesca, el 17,6%, y 109 en Teruel, el 9,3%.

La mayor parte de los controles se corresponde con textil (63,7%) y calzado (12,2%), mientras que el resto de sectores, en su conjunto el 24,1% de las inspecciones, ha sido en muebles, regalos, bisutería o deporte.

La irregularidad más comúnmente detectada, en referencia a las rebajas, ha sido que los establecimientos no informan del periodo de duración de las mimas, una cuestión que se debería indicar, han agregado las mismas fuentes.

Así, Consumo ha detectado que menos de la mitad de los comercios lo indican (44,75%), algo que en su opinión "puede ser debido a que con el nuevo concepto de liberalización de las ofertas, este aspecto no ha sido considerado como obligatorio en este contexto".

No ocurre lo mismo con la doble indicación de precios, que el comerciante asume como preceptivo y cumple en el caso de los escaparates el 84,9% de los establecimientos y el 83,3%, en el doble etiquetado de precios.

Si se consideran otras ofertas comerciales (saldos, descuentos o promociones), la doble indicación de precio en los escaparates apenas alcanza el 61,7% y el 62,3% en el interior de los comercios.

Una doble indicación que según una indicado Consumo solamente es obligatoria en el caso de las rebajas.

Para la Dirección General, un aspecto importante adicional a tener en cuenta son los establecimientos donde coexisten más de un tipo de promoción, que deberán estar debidamente separadas ya que las obligaciones respecto a la información a suministrar a los consumidores es diferente.

En este aspecto, solamente existe tal diferenciación en siete de cada diez establecimientos (72,5%).

Otras deficiencias en las condiciones de venta, como la restricción del pago con tarjeta, irregularidades en los justificantes de compra o la no disposición de hojas de reclamaciones, son "absolutamente residuales" ya que suponen apenas el 1% de los establecimientos visitados.

La Dirección General de Consumo ha recordado que el "tradicional" inicio de las rebajas de invierno a partir del día de Reyes "ya es historia", ya que la norma que regula este tipo de ventas ha liberalizado la época y duración, dejándolas a criterio de los comercios.

No obstante, la Dirección General ha informado de que proseguirá con los controles que viene realizando cada año con la finalidad de que, independientemente del momento en que los comercios decidan hacer rebajas, los derechos de los consumidores se vean igualmente protegidos como el resto del año.

En la actual campaña han participado los tres servicios provinciales y, como particularidad especial respecto a años anteriores, destaca la coexistencia de diversas modalidades de promociones comerciales además de las rebajas en algunos establecimientos.