El consumo de medicamentos genéricos en Aragón se ha frenado en los últimos años. Aquel espectacular crecimiento acumulado desde el 2002 se ha ralentizado a partir del 2015. Entonces se registró el primer descenso en el porcentaje de envases vendidos respecto al total de fármacos dispensados en las farmacias, aunque fue casi testimonial, al pasar del 44,21% en el 2014 al 44,24%. En el 2016, último año del que la Administración dispone de datos, este volumen bajó hasta el 43,17%. En importe, la venta de genéricos supuso el año pasado el 18,79% del total, un porcentaje casi idéntico al del 2013 e inferior al 19% de 2014 y 2015.

Pero este descenso no se refleja en la cantidad total de envases genéricos que en el 2016 subió ligeramente hasta alcanzar los 12.078.219, una cifra ligeramente superior a los 12.037.384 del año pasado. Estos productos supusieron un desembolso en las farmacias de alrededor de 28 millones de euros. «El consumo de genéricos depende mucho de la oferta existente en el mercado nacional de este tipo de productos. Si no están disponibles, el médico no puede prescribirlos», indicaron fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA.

Desde el 2013, más del 40% de los envases consumidos a través de receta (tanto medicamentos como productos sanitarios) corresponde a genéricos, si bien el importe desembolsado por ellos no llega al 19% de los medicamentos dispensados.

CONFIANZA // «Al corresponder a medicamentos con más experiencia de uso y patente amortizada, su precio es inferior», subrayaron estas mismas fuentes, que enfatizaron que son «productos de calidad contrastada en los que los médicos tienen mucha confianza». «Aportan la ventaja de que corresponden a medicamentos con gran experiencia de uso», apuntaron desde la Administración, que insiste en que su porcentaje de prescripción no es mayor porque «no de todos existe genérico disponible».

Aunque el decrecimiento en su consumo podría tener continuidad este año. De hecho, el portal Global.net apela a datos de la consultora QuintilesIMS para destacar que Aragón es una de las ocho comunidades que registran decrecimientos en lo referente a la dispensación de unidades a lo largo del 2017. Andalucía, con un 4,2%, lidera ese descenso, seguida de Cantabria (3,7%) y Aragón (2,5%).

Los farmacéuticos admiten este estancamiento en la venta de genéricos y la achacan, en gran medida, al cambio normativo que, desde hace unos años, deja de primar al genérico, un argumento ya esgrimido por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ya ha subrayado la «gran desventaja competitiva, ya que estos fármacos y los de marca, con el mismo principio activo, tienen idéntico precio».

Para Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, este estancamiento continuará en los próximos años. «Antes se primaba el genérico pero ahora podemos dar el de marca al mismo precio. Si no hay ningún incentivo, su venta continuará estancada», afirma.