La dirección general de Consumo ha recibido hasta ahora 130 denuncias de usuarios contra una firma de clínicas que ofrece servicios dentales y unas supuestas ayudas sociales. Además, ya se han cerrado dos expedientes sancionadores sobre esta cuestión y hay abiertos otros dos.

Aunque la DGA no quiso especificar sobre qué clínica recaen las denuncias, podría tratarse de afectados por las supuestas irregularidades cometidas por la compañía I Dental. Precisamente, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) organiza hoy una reunión informativa para los afectados.

La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha dado una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta ante la elección de una clínica dental y destaca, entre ellos, el de elegir centros «que generen confianza y que estén legalmente establecidos».

«En primer lugar, conviene recordar que los servicios y centros odontológicos son establecimientos estrictamente sanitarios, por lo que es desde el área de Sanidad desde donde se lleva a cabo el control en lo que respecta a su normativa específica y entre los aspectos que se supervisan están sus instalaciones, autorizaciones de la actividad, registros o cualificaciones de los profesionales sanitarios», apuntaron desde la dirección general

Consumo recomienda que, si se elige una clínica a través de su publicidad, «no hay que olvidar nunca que es vinculante e integra el contrato obligando a las partes; por ello, hay que guardar los folletos publicitarios, facturas, contrato, fotografías y demás documentos, que son necesarios como prueba ante una posible denuncia o reclamación», indican.

En caso de mala praxis, un tratamiento incorrecto o una secuela no informada, su conocimiento es competencia de las autoridades judiciales. Una reclamación previa ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos sirve para valorar si se ha cometido alguna irregularidad.